Noticias

Cooperación Sanitaria y Universidad, un binomio indisoluble
18/10/2016
IMG18102016170801039
El director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Xavier Santos, ha destacado el paralelismo que existe entre cooperación sanitaria y universidad, en la Lección Magistral que ha pronunciado con motivo de la Festividad de San Lucas, patrono de la Facultad de Medicina.
 
Para el doctor Santos, “Cooperación es Universidad pues cumple todas y cada una de las misiones de ésta: transmitir valores, comunicar conocimiento, abrirse a realidades y facilitar el acceso al desarrollo profesional”. Y ha añadido que con el voluntariado “no podemos acabar con la pobreza, el dolor o las enfermedades, pero lo que sí hacemos es poner las piedras imprescindibles para construir un mundo más justo”. 
 
En este sentido, profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad han constituido el `Medical Team´ para desarrollar un programa de Educación para la salud e higiene infantil, en el marco del programa lúdico `Summer Camp´ que organiza la ONG `Por la Sonrisa de un niño´. Se trata de una ONG fuertemente im¬plantada en Camboya que atiende las necesidades educativas y sociales de la po¬blación infantil más pobre del país, y con la que colabora la Universidad a través de su Aula de Voluntariado. 
 
La Universidad colabora también en otros países. La Facultad de Medicina trabaja con la Universidad de Makeni (Sierra Leona) en un programa de formación de profesionales en el ámbito gineco-obstétrico en el que participan docentes del CEU, que a su vez son médicos de HM Hospitales. Además, profesores de Arquitectura llevan años participando en el diseño y desarrollo arquitectónico de la citada Universidad africana y en la elaboración de un plan de diseño urbanístico de la ciudad, en colaboración con la propia municipalidad.
 
El acto académico ha contado con la participación del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad, Tomás Chivato, que ha señalado que “la comunicación asistencial es el nuevo reto al que nos enfrentamos en la Universidad a la hora de formar a los mejores profesionales sanitarios. Cuando el paciente está en el hospital, quiere que su médico le escuche y le explique”. 
 
Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha explicado que, el CEU ya está trabajando en dar una respuesta a este reto, mediante la creación de nuevos grados y el fomento de la internacionalización. Además, se ha referido a la “vocación de servicio y generosidad” de los profesionales de la Medicina.
 
En el acto ha intervenido además la alumna Lucía Tejero, en representación de sus compañeros y se han entregado los Diplomas y galardones como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina, durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016, al alumno Gontrand Lopez-Nava, por su trabajo de investigación sobre la endoscopia bariátrica en el tratamiento de la obesidad.
 

  • Palabras clave
  • Cooperación
  • Medicina
  • Xavier
  • Santos