Noticias

Alumnos de la Summer fabrican un brazo biónico
14/07/2016
IMG13072016130246825
La Universidad CEU San Pablo y el CSIC imparten esta semana la segunda edición del curso de la Summer University CEU ‘Tecnología biónica en medicina’, que tiene como objetivo introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos como prótesis, ortesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.), así como cubrir los últimos avances en estos campos. 
 
Se trata de un curso interdisciplinar orientado tanto a estudiantes y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias de la vida (médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, biotecnólogos…) como con las distintas ramas de la ingeniería (Ingenierías biomédica, informática, electrónica…).
 
Además, el curso ofrece un taller en el que los alumnos construyen una prótesis activa de mano con una impresora 3D bajo la supervisión de varios profesores de la Escuela Politécnica Superior. Los alumnos se dividen en equipos multidisciplinares para realzar el taller. Empiezan por la captación de señal y terminan por la construcción del brazo biónico. En total, se necesitan unas 26   horas para la impresión 3D de las partes.
 
El curso, organizado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior Rafael Rafa y el investigador del CSIC Eduardo Rocon, ha contado como ponentes con médicos, fisioterapeutas e ingenieros que trabajan en hospitales y centros de investigación de prótesis punteros en nuestro país, como el doctor Jeroni Nadal, de la Clínica Barraquer de Barcelona, que ha hablado sobre visión artificial, o la directora del FabLab Covadonga Lorenzo, que ha explicado la impresión 3D en protésica. Esta tarde intervendrán los doctores Noemí Núñez, del Hospital 12 de Octubre, y el doctor del Hospital Niño Jesús, Sergio Lerma.
 
En el curso se abordan aspectos del desarrollo de dispositivos bióticos relacionados con la fisiología y la anatomía, así como de la electrónica y la computación. También se ha hablado sobre la aplicación de la robótica a la rehabilitación de la lesión medular y los avances en la rehabilitación robótica en pacientes con parálisis cerebral, entre otros temas. El curso ha terminado con una DEMO CPWALKER, una plataforma para la rehabilitación de miembro inferior en la parálisis cerebral.
 

  • Palabras clave
  • tecnología biónica
  • prótesis
  • ortesis
  • órganos bionicos
  • CSIC
  • CEU
  • salud
  • ingenierías