Noticias

La profesora Carmen M. Palomo obtiene un premio internacional de poesía
25/05/2016
IMG24052016160358465
La profesora de Derecho Romano de la Universidad CEU San Pablo, Carmen M Palomo ha obtenido el I Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana que promueve el Circolo Letterario Napoletano, asociación cultural dirigida por la poeta e hispanista Stefania Di Leo. Aldana (Nápoles, 1537 o 1540 – Alcazarquivir, Marruecos, 1578), fue uno de los más notables poetas del siglo XVI, admirado por Cervantes, Quevedo o Cernuda.
 
La obra de Palomo ‘Glosas al fuego’, se ha impuesto ante ciento sesenta trabajos presentados desde España y diversos países iberoamericanos. El jurado ha destacado “la fuerza de su expresión a través de unas metáforas perfectamente logradas sin caer en el exceso estilístico” así como su “arte poética exenta de retórica inútil, como si el verso acertado fuera una llamarada que purifica las palabras”.
 
‘Glosas al fuego’ está inspirado por la figura del filósofo Friedrich Nietzsche. El poemario pretende ser la plasmación de la experiencia subjetiva que le produjo a Palomo la lectura de su obra, así como un diálogo intelectual entre ambos. Se trata de una confrontación con el nihilismo proponiendo una respuesta desde una vivencia radical del amor como fundamento del ser, de la fortaleza en la debilidad y de la trascendencia, siempre con un gran respeto a la figura del filósofo.
 
La obra ganadora será publicada, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También será traducida al italiano por Stefania Di Leo, presidenta del Circolo Letterario Napoletano, y se publicará un libro digital bilingüe para ser difundido en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.
 
El Jurado del premio ha estado compuesto por prestigiosos poetas y académicos italianos, españoles y latinoamericanos, y su presidente ha sido el reconocido poeta A. P. Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca. El premio se va a presentar con una de poemas, en la que participará Palomo, el 18 de junio en el Instituto Cervantes de Nápoles.

  • Palabras clave
  • Poesía
  • CEU
  • Derecho romano
  • Nápoles
  • Francisco de Aldana
  • Circolo Letterario Napoletano