Noticias

Alumnos de la Facultad de Derecho participan en un debate sobre el futuro de Europa
09/05/2016
IMG09052016144408806
Con motivo del 66 aniversario de la Declaración Schumann, un grupo de alumnos españoles y Erasmus de la Facultad de Derecho han participado en un debate, moderado por la profesora de Derecho Internacional Amparo Lozano, sobre el significado de la UE. En concreto, han tratado la posible salida de Reino Unido de la UE, la amenaza del terrorismo islámico y la crisis migratoria.
 
Respecto a su concepto de la UE, los alumnos han señalado que “Europa es libertad y oportunidades”. Y han añadido que Europa es un proyecto de valores, pero ante todo, Europa somos nosotros.
 
Sobre el Brexit, los alumnos han interpretado que es una estrategia de Reino Unido para renegociar sus condiciones de permanencia dentro de la UE. Algo que para muchos es motivo de preocupación porque podría poner en peligro la desintegración de Europa, al fomentar la proliferación de nacionalismos. Sin embargo para otros, no es motivo de preocupación, puesto que desde el primer momento los británicos han sido europeos a la carta, al no aceptar la moneda única ni la Doctrina Schengen.
 
Vinculado a este tema los estudiantes han abordado las brechas que está generando en Europa y Turquía la crisis de los refugiados, así como la reactivación del terrorismo islámico en los países de la Unión. La opinión de la mayoría de los alumnos es contraria a un conflicto armado entre la UE y los Estados Islámicos como solución a este problema. Sin embargo, una parte de los presentes en el coloquio ha defendido la necesidad de mantener este conflicto para acabar con el terrorismo, siempre y cuando se dote a los Estados de una serie de infraestructuras que les permita desarrollarse por sí mismos.
 
Tras el debate, la responsable del Centro de Documentación Europea de la Universidad, Ascención Gil, ha anunciado a los alumnos que la entrega de los premios del concurso de microrrelatos se retrasará al próximo mes de junio.
 

  • Palabras clave
  • Declaración Schumann
  • Brexit
  • Terrorismo Islámico
  • UE