Noticias

Dos alumnos de Arquitectura ganan el Concurso Resilience Innovation Awards 2015
29/03/2016
IMG29032016165736868
En el marco de la Festividad de San José, patrón de la Escuela Politécnica Superior (EPS), el alumno de 4º del grado de Arquitectura, Guillermo Fernández Villar, y el alumno de 5º Ramón Fernández de Bordóns, han recibido el Premio del Concurso Resilience Innovation Awards 2015: EPSmart, por su Proyecto Green EPS. 
 
El objetivo principal del concurso, coordinado por el profesor Juan Manuel Ros en colaboración con Ferrovial, es fomentar y reconocer la creatividad de estudiantes, profesores y personal de la EPS. 
 
El director del Departamento de Innovación de Ferrovial, Alberto López Oleaga, que ha entregado el premio y los accésit, ha explicado que la innovación es uno de los pilares en los que se asienta Ferrovial. La empresa basa su estrategia en un modelo abierto de colaboración con las Universidades para buscar las mejores capacidades allá donde estén. Las infraestructuras inteligentes ofrecen una mayor calidad de servicios a los usuarios y la innovación es un factor clave.  
 
La propuesta ganadora parte de la necesidad de incorporar zonas verdes en algunos núcleos de la Universidad donde se concentran más alumnos en la actividad diaria. La concepción arquitectónica del campus de la EPS no favorece la existencia de espacios amables para la distensión y el intercambio de experiencias, que además, ayuden a que los alumnos se sientan a gusto con sus compañeros.
 
Por esta razón, Green EPS propone transformar determinadas zonas cercanas a los núcleos de confluencia de alumnos, en zonas verdes. En una fase inicial, se centra en la zona de las gradas situada cerca de la cafetería, extendiéndose en fases sucesivas, a otras áreas de concentración de alumnos: parada de autobuses, gradas de las salas de proyectos y edificio de la Facultad de Medicina.
 
Además, se propone que estas zonas verdes se conviertan en zonas de experimentación y estén preparadas para ser configuradas y transformadas, mediante intervenciones realizadas desde los Talleres de Innovación, Fabricación Digital, y otras asignaturas de Proyectos Arquitectónicos, de manera que los espacios se transformen cada vez más a la medida de los usuarios: los propios alumnos.
 
La propuesta tiene en cuenta la sostenibilidad, y considera no solo el coste de implantación, sino también el de mantenimiento.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • Green EPS
  • Premio
  • Ferrovial