Noticias

Analizadas las últimas tendencias y avances en las Smart Cities
24/02/2016
IMG24022016163720628
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo ha acogido una jornada en la que se han dado a conocer las últimas tendencias y avances en las Smart Cities y se ha aproximado este novedoso concepto a las diferentes áreas de conocimiento como la arquitectura, el derecho, las humanidades, las ingenierías, la economía, la sociología, etc. 
  
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar, ha impartido la conferencia Inaugural: ‘Modernización de la gestión administrativa en las ciudades eficientes’. Una intervención en la que ha destacado que “es imprescindible” en las Smart Cities “tener en cuenta desde el principio las exigencias de la privacidad y la protección de datos”, pues como ha aclarado,  “la Smart City implica una ciudad más accesible y con más y mejores servicios públicos, en la que al mismo tiempo se tratan millones de datos de ciudadanos y usuarios, lo que lleva al Big Data”. 
 
Posteriormente, la profesora de Historia de la Arquitectura de la Universidad María Gómez, ha aportado algunas soluciones prácticas a la gestión de las nuevas ciudades, y la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena Suárez, se ha centrado en los retos del servicio público en la gestión de las Smart Cities.
 
La coordinadora del Degree in Architecture de la Universidad, Guadalupe Cantarero, ha impartido una conferencia sobre la implementación y afectación de las Smart Cities en el paisaje madrileño, desde el enfoque de doce diferentes municipios madrileños que estiman medidas de cambio y actualización. Su intervención forma parte de una investigación del Proyecto del Plan Estatal de i+d+i del Ministerio de Economía y Competitividad (Cod. HAR2014-57843-R) titulado “Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad”, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINECO.
 
La que fuera vicerrectora del Campus de la UPM y directora de la Cátedra de Empresa de Accesibilidad Universal aplicada a la Edificación, Nieves Navarro, ha impartido una ponencia sobre estrategias para el desarrollo accesible y la inclusión social en las ciudades inteligentes. Estrategias para el desarrollo accesible y la inclusión social; el caso de Makeni (Sierra Leona) como ejemplo de los retos a los que se enfrentan las ciudades emergentes; las TICs, sociabilidad y espacios públicos; y el ejemplo de la adaptación de Hoyo de Manzanares como futura Smart City han sido otros de los temas abordados en la jornada.
 

  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • Smart city
  • innovación
  • protección de datos
  • derecho