Noticias

La creatividad y la eficacia garantizan el éxito publicitario
16/02/2016
IMG17022016181359387
Las principales Asociaciones del sector publicitario han reflexionado sobre la situación actual y los nuevos perfiles profesionales en el VIII Encuentro de Investigadores en Comunicación `Screenshot a la publicidad´, organizado por la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Todos ellos han destacado que la creatividad y la eficacia comercial son los componentes básicos para que un anuncio publicitario tenga éxito.
 
El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Medios (AM), Rafael Urbano, ha explicado que la eficacia de un anuncio publicitario se consigue cuando cumple el objetivo para el que se creó.
 
La subdirectora General de AEA (Asociación Española de Anunciantes), Lidia Sanz, ha afirmado que “la publicidad representa el 21% del sector servicios”, pero ha matizado que una campaña sólo es eficaz cuando las marcas ofrecen confianza al anunciante y al consumidor, elaborando una publicidad comprometida, que esté en sintonía con sus valores. 
 
Sanz ha explicado que la publicidad está en cambio constante y refleja el momento social de cada época. En los últimos años, ese cambio está producido por las nuevas tecnologías. Por tanto, la mayor parte del presupuesto publicitario de las empresas se destina a la televisión, con un 64% de inversión; seguido de internet y redes sociales, con un 26%. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrentan estos medios es superar el intrusismo. 
 
Por su parte, el director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Carlos Rubio, ha recordado que también “debe respetarse la libertad de expresión comercial y los intereses de los colectivos que lo integran, así como la promoción y desarrollo de la actividad publicitaria”. 
 
Además, Rubio ha demandado “retener el talento en nuestras agencias, pues éste depende de la plantilla que la integra”. Y ha añadido que: “en Europa el 42% de los trabajadores de una agencia son jóvenes entre 31 y 41 años”.
 
También han participado en la Jornada el presidente  de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales; el director de la revista Anuncios, Manuel Luque, que ha resumido las conclusiones de la Jornada; la directora comercial de la revista, Aurora Albánchez; el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu; la vicedecana Marilé Pretel; algunos profesores de la Facultad: y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan Benavides. 
 

  • Palabras clave
  • Publicidad
  • Eficacia
  • Anunciante
  • Agencia
  • Consumidor