Noticias

Una App para niños con necesidades educativas especiales
02/12/2015
IMG02122015103833384
Un grupo de alumnas del Grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad ha diseñado `La Mirada de Harry´; una App que atiende las necesidades educativas de niños, de entre 5 y 7 años, con trastorno del Espectro Autista y otros rasgos especiales. Permite registrar las actividades que estos han realizado habitualmente, a modo de un diario visual, y definir las que va a llevar a cabo en un futuro próximo, a modo de un planificador visual. 
 
La aplicación, que ha ideado el grupo de alumnas de la asignatura `Metodología de la didáctica, innovación educativa, TIC y métodos de investigación II´, dirigidas por la profesora Cándida Filgueira, se sirve de pictogramas y rutinas diseñadas.  El objetivo es facilitar al niño el desplazamiento dentro de la casa y permitirle interiorizar esos aprendizajes para poder extrapolarlos a otros ambientes similares.
 
La App `La mirada de Harry´ debe su nombre a una de las características de este tipo de trastornos: los alumnos con TEA, dependiendo de su gravedad, no suelen dirigir su mirada hacia los ojos de su interlocutor.
 
Este proyecto se ha presentado a la XIX Edición de los Premios Ángel Herrera de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y al II Concurso de emprendimiento interuniversitario `Universitarios que cambian el mundo´, organizado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios y University Mall.  
 
Las aplicaciones, cuyo fin es aportar un complemento educativo al niño, tienen un punto en común de especial relevancia en educación: la importante intervención de los padres y maestros a la hora de guiar a los niños por sus contenidos y controlar la evolución en cada una de ellas, puesto que disponen de apartados en el que pueden ver el nivel de aprendizaje que está alcanzando el niño y en qué elementos necesita mejorar.
 
 
 
 

  • Palabras clave
  • App
  • Educación
  • Trastorno del Espectro Autista