Noticias

Domínguez Nafría ingresa en la Academia de Jurisprudencia
02/12/2015
IMG02122015094916588
El rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha tomado posesión de la Plaza de Numerario en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tras su discurso ‘La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el poder político. Los presidentes de la Academia (1836-1936)’. Ha presidido esta solemne sesión de ingreso el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero.
 
Domínguez Nafría ha analizado la historia de la Real Academia desde la perspectiva de la dimensión pública de sus presidentes (1836-1936), que coincidió con un periodo extraordinariamente complicado y dinámico en la Corporación, en el que se asentaron fundamentos políticos, legislativos y administrativos propios del Estado liberal, que comenzó a construirse tras la muerte de Fernando VII, que aspiraba a ser un estado de Derecho, en el que el poder político tenía que ejercerse desde la Corona, el Congreso y el Senado, el Consejo de Ministros, los Tribunales de Justicia y las Administraciones públicas.
 
En su discurso ha explicado las principales vicisitudes por las que atravesó la Corporación durante estos años, para referirse más tarde a la figura institucional de la presidencia de la Academia, así como a la actividad pública de quienes la ocuparon.
 
Como ha resaltado Domínguez Nafría, la Academia siempre se configuró como una institución científica abierta, comprometida, viva y reflejo de la sociedad más ilustrada de cada momento. En nombre de la Corporación ha contestado al recipiendario el presidente, José Antonio Escudero, quien resaltó el riguroso trabajo del nuevo Académico.
 
A la sesión han asistido el presidente del Consejo de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, patronos de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, numerosos profesores de la Universidad CEU San Pablo y destacadas personalidades del ámbito académico, castrense y universitario.
 
Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo desde junio de 2011 hasta julio de 2015, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad CEU San Pablo. Pertenece al Cuerpo de Intervención de Defensa, como Teniente Coronel (R).
 
Por la naturaleza de su campo de investigación y docencia -la Historia del Derecho y de las Instituciones- su trayectoria académica ha estado ligada al ámbito de lo histórico y de lo jurídico. Además de su vinculación con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 
Autor de varios libros, ha colaborado en más de una treintena de obras colectivas y publicado numerosos artículos científicos. Entre sus distinciones, destaca la de haber recibido el Premio Nacional de Historia de España 2009, concedido por el Ministerio de Cultura, por su participación en la obra El Rey. Historia de la Monarquía
 

  • Palabras clave
  • Domínguez Nafría
  • Academia
  • Jurisprudencia
  • Legislación
  • RAJyL
  • CEU