Noticias

Profesores de Psicología ofrecen técnicas para disminuir la ansiedad en exámenes y procesos de selección de personal
12/11/2015
IMG12112015174339851
Aprender técnicas para controlar la ansiedad que producen los exámenes y los procesos de selección ha sido una de las actividades organizadas por la Universidad dentro de la Semana de la Ciencia. El profesor de Psicología de la Universidad Fernando Miralles ha coordinado esta actividad en la que ha aportado algunas orientaciones sobre cómo actuar ante este tipo de ansiedad.
 
Todos los años, en épocas de exámenes, muchos alumnos y sus familias sufren ansiedad. En numerosas ocasiones este tipo de ansiedad no siempre puede ser controlada por el estudiante, llevándole a disminuir su nota final, y en los casos más graves, incluso a no presentarse a la prueba. 
 
Según varias investigaciones entre el 15 y el 25% de las personas que estudian en España presentan niveles muy elevados de ansiedad. Entre los síntomas más comunes que padecen la mayoría de los estudiantes se encuentran: irritabilidad, insomnio, malestar físico, apatía o dificultades en el habla, entre otros.
 
El profesor Miralles ha realizado ejercicios prácticos con técnicas psicológicas eficientes como las técnicas de relajación de Jacobson, la parada de pensamientos negativos y la objetivación de ideas que impiden a los estudiantes concentrarse en los temas a estudiar. Para finalizar ha dado unos consejos a los asistentes para intentar obtener mejor nota en los exámenes.
 
La Universidad CEU San Pablo participa con más de 30 actividades en la XV Semana de la Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid y que este año lleva por lema ‘Conoce, experimenta, descubre’. El objetivo de estas jornadas es difundir los resultados de la investigación, así como fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, involucrándoles en la participación de las cuestiones científicas de su interés. 
 

  • Palabras clave
  • Psicología
  • Ciencia
  • Exámenes
  • Ansiedad