Noticias

José Ignacio Torreblanca defiende la necesidad de que un país tenga una política interior estable para garantizar el éxito de su Política Exterior
07/10/2015
IMG07102015185518407
El investigador principal de ECFR y columnista del diario `El País´, José Ignacio Torreblanca, ha señalado la necesidad de que un país tenga una política interior estable para garantizar el éxito de su Política Exterior: “No se pueden tener relaciones internacionales cuando un país no para de romper las reglas del Derecho Internacional”. Lo ha dicho en la inauguración de la XIII edición del Máster en Relaciones Internacionales y la VI edición del Máster en Unión Europea del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. 
 
Tras analizar, la evolución que ha tenido la Política Exterior Europea, Torreblanca ha destacado la contradicción que se ha producido en las relaciones internacionales en Europa entre finales de los noventa y 2008, momento en el que estalló la crisis económica: la recesión nos ha dejado muchos problemas en Europa “Tenemos que ser conscientes de que en ese período no tuvimos mecanismos para gestionar las relaciones internacionales en Europa mediante ningún Tratado de Política Exterior y, sin embargo, tuvimos una gran actividad en Política Exterior, aunque fuera de manera precaria”. Y ha añadido que “la voluntad y la capacidad de los países es necesaria para garantizar una política exterior estable. La solución no sólo se basa en los Tratados”.
 
En este sentido, Torreblanca se ha referido a la Economía de Mercado y a la Democracia Liberal como dos elementos esenciales para que un país pueda llevar a cabo su Política Exterior: “En China, por ejemplo, no se dan estos requisitos, por lo que su régimen basado en el autoritarismo, ejerce una gran tensión internacional”. 
 
Además, ha destacado que actualmente se producen dos tendencias en los países de la UE en cuanto a las relaciones internacionales: se basan en la idea de multiculturalismo o en la de pluripolaridad.
 
La inauguración de ambos posgrados ha sido presidida por la subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad, Belén Becerril; y el coordinador del Centro de Política de la Competencia y profesor de Derecho Comunitario de la Universidad, Jerónimo Maíllo. 
 

  • Palabras clave
  • Unión Europea
  • Torreblanca
  • Política Exterior