Noticias

La Universidad CEU San Pablo, pionera en la docencia y en la investigación de Biotecnología
24/08/2015
IMG31072015124732033
La Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo es única en ofertar el grado bilingüe internacional en Biotecnología en colaboración con la Universidad de Chicago, dentro del cual el alumno se especializa en la Gestión de Industrias Biotecnológicas y realiza dos meses de prácticas en empresa en Estados Unidos.
 
Los alumnos de este programa, impartido por profesores de la Universidad de Chicago, obtienen el grado en Biotecnología por la Universidad CEU San Pablo y el Biotechnology Business Management Certificate por la universidad estadounidense (Gestión de Empresas Biotecnológicas). Esta titulación ofrece al alumno la posibilidad de realizar prácticas en empresas biotecnológicas de Estados Unidos. 
Además de esta titulación concreta, la Universidad CEU San Pablo destaca en la investigación y docencia en el área de Biotecnología, disciplina sobre la que oferta estudios de grado, máster y doctorado. 
 
Además, el convenio que la Universidad CEU San Pablo tiene con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) para la realización de diversas actividades y la codirección del Master Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud son reconocimientos que avalan la calidad investigadora del CEU en el sector biotecnológico.
 
La Facultad de Farmacia cuenta con 36 laboratorios de docencia donde todos los alumnos de grado cursan más de 800 horas de prácticas experimentales de laboratorio en grupos reducidos de menos de 12 alumnos. Asimismo, todos los alumnos  de grado realizan prácticas en empresas del sector biotecnológico.
 
Por otra parte, el perfil investigador de la Facultad se refleja en el propio profesorado, que publica más de 150 artículos anuales en revistas internacionales indexadas. La financiación de esta investigación (que supera el millón de euros anuales) proviene de proyectos públicos y privados y de contratos con la industria del sector. Los profesionales que están trabajando en los 24 laboratorios dedicados a la investigación, integran a todos los alumnos que deseen realizar estancias en este sector y trabajos fin de grado experimentales, así como a los estudiantes de postgrado que deseen realizar sus estudios de Doctorado.
 
Un ejemplo de esta calidad docente en Biotecnología se refleja en el éxito de dos alumnas de Biotecnología que han obtenido el Primer Premio del IX Congreso Anual de Biotecnología (BAC), celebrado en Salamanca del 8 al 10 de julio, en su versión para estudiantes estuBAC. 
 
Andrea González Alonso y Clara Sánchez de Ribera Herrero  han presentado la comunicación `APTÁMEROS: Una nueva herramienta en Investigación´, que es una breve revisión acerca de las moléculas RNA o DNA de cadena sencilla (RNA o ssDNA). Éstas son capaces de reconocer de forma específica y con alta afinidad una molécula diana, es decir, una molécula que desempeña una función esencial en el tratamiento de una enfermedad.  
 
Basándose en unas prácticas de la asignatura de Inmunoterapia, impartida por la profesora Carolina Hurtado Marcos, las alumnas han desarrollado  un protocolo inicial  de selección de aptámeros frente al microorganismo Legionella pneumophila. De esta manera, se han introducido en la metodología y técnica de estas nuevas herramientas con una futura aplicación en el diagnóstico y la terapia de la legionela.
El Congreso Anual de Biotecnología (BAC) es el mayor evento biotecnológico del año, entre otros objetivos pretende dar a conocer los últimos avances científicos y biotecnológicos en España; promover el contacto entre expertos de la industria y la investigación con  jóvenes y facilitar su inserción en el mercado laboral. En esta IX Edición, en la que han participado más de 400 personas de toda España, se han presentado casi un centenar de novedades científicas. Estos trabajos se publicarán en la revista estadounidense ‘New Biotechnology Journal’.

  • Palabras clave
  • Biotecnología
  • Chicago
  • ASEBIO
  • investigación
  • Salud