Noticias

Expertos en Gerontología explican las claves del tratamiento que deben aplicar los profesionales
17/04/2015
IMG17042015143613875
El presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, han inaugurado la IV Jornada de Actualización en Gerontología: ‘Intervención psicosocial con mayores’. Durante sus intervenciones se han referido a la importancia de los psicólogos en el cuidado de las personas mayores y en la necesidad de la formación continua de “todos los profesionales que trabajan en el sector geriátrico”. 
 
En la primera Mesa Redonda: `Manejo de síntomas psicológicos y de conducta´, la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Gema Pérez Rojo, ha señalado que: “Cada vez hay más personas mayores y,  a pesar de ello, es el grupo más invisible. Esto puede favorecer la aparición de malas prácticas en los profesionales que se dedican al cuidado de este colectivo”. Y ha añadido que los factores que pueden agudizarlo son: profesionales, estructurales y socioculturales.
 
Pérez Rojo también ha explicado cuáles son las herramientas que fomentan las buenas prácticas en el tratamiento de los mayores. Entre ellas: observación, escucha activa, empatía, sentido del humor, flexibilidad y respeto. En este sentido, ha destacado la importancia de que se fomente el cuidado del profesional que trabaja con los mayores.
 
Por su parte, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Losada, ha explicado que las conductas problemáticas están relacionadas con la agresividad, la tristeza y el aislamiento. También ha aclarado cuáles son sus síntomas y consecuencias; y para finalizar, ha propuesto las técnicas conductuales como la medida más adecuada para tratar dichas conductas problemáticas. Además, Losada ha añadido que “la robótica no sustituye a los profesionales formados”.
 
Por último, el presidente de la Fundación `Diario de un cuidador´, Pablo Barredo, ha compartido su testimonio personal cuidando a su madre, enferma de alzheimer, aportando que “al único al que se puede llamar cuidador profesional es a aquel cuidador familiar que ha estado 24 horas al día desde el principio al final”.
 
Durante la IV Jornada de Actualización en Gerontología: ‘Intervención psicosocial con mayores’, coordinada por los profesores de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Javier López y Cristina Noriega, ha tenido lugar la ponencia magistral ‘La memoria autobiográfica: Resultados de intervención’, impartida por el profesor de la Universidad CEU San Pablo y especialista en Gerontología Juan Carlos Meléndez. 
 
Además, se han celebrado otras dos mesas redondas en las que  se han analizado las intervenciones psicológicas con personas mayores y el impacto psicológico de sucesos vitales y las intervenciones psicosociales con mayores. 
 
La jornada, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Estudios de la Familia y la Fundación Envejecimiento y Salud (SEGG), se clausura con la conferencia final del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pedro Serrano sobre Terapia de Reminiscencia en personas mayores con depresión.
 

  • Palabras clave
  • Gerontología
  • Geriatría
  • Tratamiento