Noticias

Arquitectos y bloggers analizan el papel de la arquitectura en la sociedad, la salud, la educación y los videojuegos
06/03/2015
IMG06032015150123878
Hna (Mutualidad de los arquitectos) y la Universidad CEU San Pablo, celebraron en el Campus de Montepríncipe el ciclo ‘La periferia de la arquitectura’. El acto, al que acudieron antiguos alumnos de la Universidad así como estudiantes y arquitectos, estuvo representado por los mejores bloggers de España en este sector, quienes analizaron el papel que juega la arquitectura en ambientes que tradicionalmente no están relacionados con la misma, como puede ser el entorno médico (las maternidades), los videojuegos o la educación.
 
El acto contó con arquitectos como José María Echarte, Lorenzo Barno de Stepien&barno, Alberto Alonso de Veredes, Enrique Parra de Pedacicos arquitectónicos, Marta Parra de Arquitectura de maternidades o Dolores Victoria Ruiz de Little Architects (AA School).
 
Entre algunas de las conclusiones que se sacaron, destacan las del arquitecto José María Echarte quien se encargó de dar la conferencia inaugural, e invitó a desmitificar la profesión. “Los arquitectos olvidamos que somos técnicos y sin embargo hay muchas cosas muy útiles que podemos hacer a este nivel y que además podemos hacer bien”. Sobre el papel que representa el arquitecto dentro de la sociedad, Echarte afirmó que “tenemos la capacidad de estar en la escena, de conocer lo que está pasando y desarrollar nuestra labor dentro de la sociedad y a su favor, pero debemos hacerlo con honestidad”.
 
Según palabras de Lorenzo Barno, la ponencia de José María Echarte, “fue un repaso con una mirada positiva de lo que es la periferia de la arquitectura en España y se vio con ejemplos concretos en los que los arquitectos hacen muchas cosas más que realizar proyectos de arquitectura, y muchos de estos ejemplos son oficinas muy jóvenes como Brijuni, Zuloark, Nundo o Chiquitectos”.
 
Asimismo añadió que, desde su punto de vista, “destacaría que los arquitectos podemos utilizar nuestra capacidad para ir más allá de hacer proyectos de arquitectura ya que tenemos una creatividad mucho mayor que el resto de profesionales que nos permite poder hacer cosas muy interesantes en los límites de la arquitectura”.
 
Por otro lado, durante la mesa redonda se trataron temas relacionados con la salud, la educación y los videojuegos. Así, Enrique Parra comentó que “la arquitectura está presente en los videojuegos desde el principio de los tiempos. Hay ciudades enteras diseñadas en los videojuegos montadas para razas humanoides diferentes teniendo en cuenta modos de vida distintos de los nuestros”. En cuanto a las salidas profesionales que ofrece esta rama, Parra afirmó que “si vemos las ofertas de empleo en videojuegos hay muchas en las que encajamos perfectamente los arquitectos”.
 
La salud también ocupó un papel importante, y en concreto la arquitectura de maternidades. A este respecto, Marta Parra, comentó la necesidad de mejorar las estancias en las que la mujer está antes, durante y después del parto, “los partos ocurren en un lugar, dentro de un espacio, y la arquitectura de este es un elemento importante. El ambiente en el que se desarrolla el parto puede mejorarlo o empeorarlo. Esa es nuestra responsabilidad”. 
 
Marta Parra y su socia Ángela Müller diseñan habitaciones en las maternidades (públicas y privadas) con ambientes idóneos para el parto pero sin restar seguridad médica; al respecto de esto Parra apuntó que  “todo lo que hace falta está ahí, pero no es necesario que esté a la vista. Es necesario generar ambientes que proporcionen la intimidad y seguridad que necesita la mujer para parir. La arquitectura nos puede ayudar a cumplir este sueño”.
 
Por último, se habló de la arquitectura en el sector de la educación. Aquí, Dolores Victoria Ruiz fue la encargada de explicar  sus dos proyectos en Reino Unido: Little Architect, en el que introduce la arquitectura en las clases de niños  a partir de cinco años y SCAN (Spanish Contemporary Art Network), plataforma que busca impulsar el  arte emergente de nuestro país y darle visibilidad en Reino Unido. A propósito de Little Architect, Dolores Victoria Ruiz comentó  “nace del ánimo de intentar explicar el amor que un arquitecto siente hacia la arquitectura a los niños”, así introducen la arquitectura dentro del currículo escolar establecido, poniendo granitos de arquitectura en las materias que ya están estudiando.”, y añadió que “existe una necesidad de romper fronteras y acercar la arquitectura a lugares donde no suele verse”
 

  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • CEU
  • hna
  • bloggers
  • creatividad
  • maternidades
  • educación