Noticias

La Facultad de Derecho celebra la VIII Jornada sobre Propiedad Intelectual
05/03/2015
IMG05032015175317775
El magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo y exfiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el fiscal ante el Tribunal Constitucional, Jesús Tirado, han defendido la intervención penal en la lucha contra la piratería. Ambos juristas han analizado esta cuestión en la VIII Jornada sobre Propiedad Intelectual: `La Nueva Ley de Propiedad Intelectual´, celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.
 
Por su parte, Conde Pumpido ha afirmado que: “La Reforma del Código Penal refuerza la lucha contra la piratería en materia de Propiedad Intelectual”. Concretamente, este refuerzo se ha llevado a cabo a través del aumento en las penas y conductas penadas; el incremento en las medidas accesorias; y la ampliación en el elemento subjetivo del injusto y en el objeto material.  Para el magistrado, el cambio más importante ha sido el aumento en la pena de prisión de dos a seis años, pues supone que “el individuo tiene que ser enjuiciado en la Audiencia Provincial”.
 
Sin embargo, Conde Pumpido ha añadido que: “Esta Reforma mantiene indebidamente conceptos oscuros y excesivamente complejos, que provocarán complicaciones aplicativas si no se resuelven algunos problemas de redacción en la última fase legislativa”.
 
Ideas que ha completado Jesús Tirado, quién ha señalado que: “Es necesario acudir a la vía penal y a la cooperación policial internacional para luchar contra la piratería”. Pero ha explicado que “la intervención penal se produce en unas coordinadas bastante complicadas, debido a la existencia de interpretaciones judiciales distintas, pues no es una decisión del Tribunal Supremo”. El fiscal ha aclarado que “esta complejidad sólo se puede resolver con formación y especialización”.
 
La VIII Jornada sobre Propiedad Intelectual, que ha sido dirigida por el magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Xavier O´Callaghan, y la Profesora Agregada de Derecho civil, Begoña Fernández González, ha abordado otros temas que han sido objeto de las reformas que se han incluido en la nueva Ley de Propiedad Intelectual: La lucha contra la piratería; la “Tasa Google”; el pago del canon por copia privada; y el aumento de control y obligación de transparencia por parte de las entidades de gestión de Derechos de Autor. 
 
Además han participado en esta Jornada: la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Ana Belén Campuzano; el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Antonio Salas; el abogado especialista en Propiedad Intelectual del despacho Suárez de la Dehesa, José Antonio Suárez; el catedrático de Derecho Civil Rodrigo Bercovitz; y la Presidente de la Sección 1ª de la Comisión del Propiedad Intelectual: Rosa Mª de Couto.
 

  • Palabras clave
  • Propiedad Intelectual
  • Piratería
  • Reforma Código Penal