Noticias

Alumnos de Arquitectura desarrollan su creatividad con una construcción modular de material reciclado
11/11/2014
IMG11112014180650316
En la línea del compromiso de la Escuela Politécnica Superior con la inserción de sus alumnos en el mercado laboral, ésta ha puesto en marcha un Taller de Innovación en Arquitectura, dirigido a los estudiantes de 5º curso de carrera, en colaboración con el Departamento de Innovación de Ferrovial Agroman, división de construcción del Grupo Ferrovial.
 
El taller, de cuatro meses de duración, plantea a los alumnos un reto para promover el uso de la innovación y la creatividad: diseñar una edificación o infraestructura, basándose en los principios de construcción modular y fabricación, lo que en el entorno anglosajón se ha dado a conocer como DfMA (“Design for Manufacturing and Assembly”).
 
Además, los quince alumnos del Taller, deben considerar el uso de materiales reciclados, de modo que la innovación y mejora en los procesos discurra en paralelo a los principios de la arquitectura y construcción sostenible. Por tanto, los módulos a emplear deberán ser preferiblemente procedentes de materiales reciclados (contenedores de transporte marino, tubos prefabricados de hormigón, materiales reciclados de infraestructuras, antiguas edificaciones, etc.) y habrán de tener vocación universal.
 
En definitiva, el reto se orienta a la “construcción” de un edificio o infraestructura (parque, estadio deportivo, etc.) a partir de dichos elementos, que se utilizarán de forma recurrente en el proceso constructivo, facilitando el trabajo de montaje, reforzando las ventajas que se pueden obtener en la optimización de variables de consumo, producción y sostenibilidad del sistema, para mejorar los niveles de calidad exigibles.
 
Asimismo, los autores del proyecto deben incluir el sello personal que cada uno de los arquitectos debe conferir a su diseño para dotarlo de singularidad con el objetivo de que, aun partiendo de elementos modulares iguales, cada uno de las propuestas sea única y refleje el “carácter” que su autor le imprima.
 
Con esta iniciativa, Ferrovial Agromán refuerza su colaboración con distintas Universidades así como su compromiso con la innovación y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y procesos.
 

  • Palabras clave
  • Ferrovial
  • Taller de Innovación en Arquitectura
  • construcción modular