Noticias

Benigno Pendás subraya en el CEU el pluralismo intelectual del Instituto de Estudios Políticos
08/10/2014
IMG08102014171059378
El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han celebrado en el Salón de Actos del Colegio Mayor de San Pablo la Jornada: `Fundadores y Maestros del Instituto de Estudios Políticos. En el 75 aniversario de su fundación´. El objetivo de la misma ha respondido a la vocación del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, tal y como ha explicado su director, José Peña: “Recordar la figura de los grandes humanistas y juristas. De esta manera, revitalizamos la misión ejemplar que tiene el mundo del Derecho”.
 
Durante la inauguración, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, ha destacado, por un lado, la labor desempeñada por el CEU, que “produjo una gran excelencia académica en tiempos muy difíciles”, y por otro, “el pluralismo intelectual del Instituto durante los años 50”. A ello, el adjunto a la Presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, ha añadido que “el Instituto ha sido un ejemplo de la potencia, del esfuerzo cultural español porque recogió el pensamiento político adquirido durante años en un momento en el que España requería sobresalir”.
 
A continuación, se ha celebrado una Mesa Redonda en la que se ha analizado la figura de los tres primeros directores del Instituto de Estudios Políticos. El profesor de la Universidad de Murcia Jerónimo Molina, ha hablado sobre Francisco Javier Conde; al que ha descrito como: “Jurista de Estado, teórico de organización política, ontólogo de la política y que además recuperó el pensamiento de Maquiavelo”. Por su parte, el rector del Colegio de España en Bolonia e hijo de Alfonso García-Valdecasas, José Guillermo García-Valdecasas, ha hablado de su padre como “un ejemplo de servicio y de dignidad moral a su país”. Por último, el director de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja, se ha centrado en la figura de Fernando Mª Castiella; de quién ha destacado su “vocación internacional”, al potenciar las relaciones de España con los países vecinos, con Europa, Gibraltar y EE.UU. 
 
Además, se ha celebrado una segunda Mesa Redonda donde los profesores de la Universidad CEU San Pablo, Dalmacio Negro y Elena García Cuevas, entre otros, han estudiado la repercusión que han tenido los maestros del Instituto de Estudios Políticos: Luis Díez del Corral, Manuel García Pelayo, Luis Sánchez Agesta y José Antonio Maravall. 
 
El acto, ha finalizado con la presentación del libro “Historia y Método de la Teoría Política. Antología de los Maestros del Instituto de Estudios Políticos”, editado por el profesor de la CEU USP Pablo Sánchez Garrido.
 

  • Palabras clave
  • Centro de Estudios Políticos
  • juristas
  • Instituto Ángel Ayala