Noticias

El CEU demuestra la respuesta de la piel ante cambios emocionales o estrés, en la `Noche de los Investigadores´
29/09/2014
IMG29092014101607326
La Universidad CEU San Pablo se ha sumado a ‘La Noche Europea de los Investigadores’ con la actividad ‘Quantify yourself’, celebrada en el Campus de Montepríncipe. Los más de 100 asistentes han podido cuantificar y monotorizar su presión arterial, la actividad de sus músculos o la conductividad dermal y verlos, en tiempo real, en un PC, Smartphone y tableta. El objetivo es ofrecer a los participantes información sobre sus funciones fisiológicas para mejorar su calidad de vida y rendimiento físico. 
 
 
El investigador y profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, Abraham Otero Quintana, ha ofrecido una explicación sobre los parámetros fisiológicos y cómo estos pueden alterarse, al variar la actividad física y las circunstancias externas.
 
 
Concretamente, los parámetros a los que se ha referido son: el electromiograma, que mide cuándo se activa un músculo y con cuánta intensidad; el electrocardiograma, que ofrece información sobre las variaciones rítmicas del corazón; y la conductividad dermal, que mide la respuesta de la piel ante cambios emocionales y situaciones de estrés.
 
 
Tras la conferencia, los asistentes han participado en experimentos, como subir y bajar escaleras o responder a un test de la verdad, para comprobar cómo varían estos parámetros, al modificar la actividad física y las circunstancias externas. 
La actividad, que ha acercado la labor de los investigadores a la sociedad,  ha contado con la participación del director de Desarrollo de Negocio de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Fidel Rodríguez Batalla. 
 
 
`Quantify yourself´ se enmarca dentro de la `Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014´; una iniciativa que se celebra de forma simultánea en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, con más de 20 actividades lúdicas. Su objetivo es informar a los ciudadanos sobre el trabajo de los investigadores, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A su vez, la `Noche Europea de los Investigadores´, que está promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, forma parte de `Horizonte 2020´, un proyecto de divulgación científica que la UE celebra desde 2005 en más de 300 ciudades europeas.
 

  • Palabras clave
  • Noche de los investigadores
  • Quantify yourself
  • parámetros fisiológicos