Noticias

Alumnos de Historia e Historia del Arte participan en la excavación arqueológica de una ciudad romana
04/08/2014
IMG31072014125346075
Un grupo de alumnos de los grados en Historia y en Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo han participado en la VI campaña de la excavación arqueológica en la ciudad romana de Los Bañales, situado al noroeste de la provincia de Zaragoza. En esta etapa se ha trabajado en la zona doméstico-artesanal, el foro de la ciudad romana y el espacio de cierre de la plaza por el lado occidental, uno de los grandes descubrimientos de esta campaña.
 
 
Como cierre de la campaña, se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento en el que se ha mostrado una selección del material arqueológico encontrado entre el siglo I d. C. y la tardoantigüedad.
 
 
Además de los alumnos del CEU, becados por la Fundación Uncastillo,  en el proyecto participan alumnos de otras Universidades, como la Complutense, la Universidad de Navarra, la de Zaragoza y la UNED. Durante su estancia, los alumnos reciben una completa formación teórico-práctica en Arqueología de campo y en otras disciplinas instrumentales relacionadas con la Antigüedad: Epigrafía, Numismática e Historia Antigua, entre otras.
 
 
Como yacimiento arqueológico, Los Bañales esconde los restos de una ciudad romana cuyo nombre no puede certificarse aún con seguridad.  De la citada ciudad, sólo se ha sido estudiado con detalle su sistema hidráulico, dotado de unas termas y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.
 
 
Los Bañales es objeto de un Plan de Investigación encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la Fundación Uncastillo; una entidad cultural sin ánimo de lucro que requiere para su financiación de la colaboración de personas, empresas, entidades y administraciones públicas. 
 

  • Palabras clave
  • Arqueología
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Bañales
  • Uncastillo