Noticias

Clausurada el Aula abierta TRANSFORMAD que los estudiantes de arquitectura mantenían en Cibeles
28/07/2014
IMG28072014123201310

El área de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo ha mantenido desde el mes de enero, un espacio abierto a todos los madrileños en el Palacio de Cibeles de Madrid.


Durante la celebración de TRANSFORMAD, se han  realizado numerosos y diferentes  tipos de eventos a los que han acudido empresas que ejercen su actividad en el área metropolitana de la ciudad de Madrid, asociaciones de vecinos, colectivos de barrio, colegios y asociaciones deportivas y culturales, además de numerosos madrileños. Se han celebrado conferencias con profesionales de reconocido prestigio, charlas y debates de profesores, talleres de proyectos arquitectónicos sobre Madrid y talleres didácticos dirigidos a familias y escolares. En esta última iniciativa participaron 248 niños y otros 144 se quedaron en lista de espera.


Como cualquier proyecto expositivo ha basado su trabajo en un colectivo de personas en permanente acción transformadora, la dimensión temporal y sus acciones durante el tiempo de exposición han sido fundamentales.


 El fin último de la exposición ha sido el  intercambio de ideas y  conclusiones entre los jóvenes creadores  y la sociedad en la que trabajan,  con el fin de establecer una red de información e influencia, dando contestación al desafío que nos plantea el tiempo en que vivimos.


Durante el desarrollo de la actividad, los madrileños han podido acercarse a una exposición “en transformación”. Los estudiantes han exhibido sus proyectos fin de carrera (en soporte físico y audiovisual) y han trabajado en tiempo real de cara al público con la finalidad de acercar la cultura arquitectónica al ciudadano y hacerle partícipe de sus ideas y propuestas para transformar la capital.


Su objetivo ha sido la elaboración de proyectos sostenibles mediante soluciones reales, para la reforma de diferentes puntos de la ciudad de Madrid como la Plaza de la Cebada, la Casa de Campo o el Retiro.


Los profesores de la Universidad CEU San Pablo que han participado en este proyecto han sido: Santiago de Molina, María Arana, Aurora Herrera, Eduardo de la Peña, Diego Cano Lasso, Carlos Lahoz, Carlos Martínez-Arrarás, Vicente Patón, Javier Camacho, Begoña López, Alejandro Gómez, Mª José de Blas, Rubén Picado, Eva Juana Rodríguez, Juan Manuel Ros García, Justo Ruiz Granados, Juan García Millán, Diego García Setién, Covadonga Martínez Peñalver, Izaskun Chinchilla y Auxiliadora Gálvez.


Los responsables de los Talleres didácticos han sido: Cristina Rocher,  María Arana, Mª José de Blas, Rubén Picado, Alejandro Gómez, Begoña López y Fátima Sarasola.


Los  responsables y coordinadores de las conferencias impartidas han  sido  antiguos alumnos de arquitectura de nuestra Universidad: David Montero, Eduardo Chamorro y Efraín Redondo.


Además se ha contado con un significativo cuerpo de voluntarios, responsables también del éxito de la exposición. Se ha contado con patrocinios y medios de expresión ciudadana y comunicación que han apoyado junto al Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid nuestra exposición.
 


  • Palabras clave
  • Transformad
  • Cibeles
  • Arquitectura
  • CEU
  • Madrid