Noticias

Clausurado el curso `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´
27/06/2014
IMG27062014142211902
La decana de la Facultad de Derecho, Ana Belén Campuzano, y el profesor, Julián López Muñoz, directores del curso `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´, han clausurado el seminario y han entregado un diploma acreditativo a los alumnos participantes. 
 
Previo a la clausura, se ha celebrado la Mesa Redonda `Inmigración y Crimen Organizado. Prospectiva´, en la que ha intervenido el magistrado-juez de la Audiencia Nacional, Nicolás Poveda, que ha advertido de los déficits legales que existen en materia de inmigración. 
 
Por ello, ha recordado que el papel de los jueces es mostrar la realidad que existe y llamar la atención de los poderes públicos “para que adopten un marco legal que dé medios suficientes desde el punto de vista jurídico para poder resolver estos problemas”. Concretamente, se ha referido al “desconocimiento de la identidad de los inmigrantes que se sientan en el banquillo” y a que “no se puede detener a una persona por faltas”.  Así que, esto lleva al inmigrante a adoptar una conducta reiterada de las mismas. 
 
Por su parte, el fiscal Coordinador de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, ha destacado que “España ha sido el país, desde 2005, que más inmigrantes ha recibido del mundo” y que en la actualidad “el 30% de la población reclusa es extranjera”. Sin embargo, “no hay ningún trabajo serio que pueda vincular inmigración con delito”.
 
La Mesa Redonda ha contado también con la participación del director del CICO, José Luis Olivera. 
 
El curso se ha celebrado a lo largo de toda la semana. Se han abordado temas como: la inmigración y el terrorismo; la protección de fronteras por parte de la Guardia Civil; la inmigración ilegal procedente de África; la inmigración ilegal; la trata de personas; la inmigración globalizada y la versatilidad del crimen; el crimen organizado en internet, las Políticas Europeas contra la inmigración ilegal y los fenómenos criminales a partir de fenómenos migratorios. Además, el curso ha incluido una visita al Centro de Control de Fronteras de la Guardia Civil.
 
Para hablar de estas cuestiones, han intervenido expertos, como el director ejecutivo de Frontex, Gil Arias; el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco y el fiscal anticorrupción y contra el crimen organizado, José Grinda, entre otros.
 

  • Palabras clave
  • Frontex
  • Clausura
  • Inmigración