Noticias

El Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros invitado en la Universidad de Edimburgo
23/06/2014
IMG23062014141753689
El Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, fue invitado por el Center for Commercial Law de la Universidad de Edimburgo a pronunciar una conferencia titulada “Greenhouse Gas Emissions Trading: A Market in Financial Instruments?”.
 
 
Más concretamente, la cuestión que se abordó en el seminario fue si los derechos de emisión de gases de efecto invernadero introducidos por la Directiva 2003/87/CE, transpuesta en España por la Ley 1/2005, deben ser considerados instrumentos financieros y, por consiguiente, su comercio debería ser asumido bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
 
El Profesor Martínez-Echevarría subrayó la importancia de la cuestión al compararla con el colapso en 2006 de los planes de inversión en el caso Afinsa y Forum Filatélico. La CNMV consideraba que estos planes escapaban a su supervisión, ya que el objeto de la inversión no era un producto financiero negociado en un mercado financiero. Esta situación dio lugar a una burbuja especulativa que finalmente fracasó, ocasionando pérdidas a miles de inversores.
 
 
La parte restante de la intervención se centró en la naturaleza jurídica de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Con arreglo a la legislación española, los derechos de emisión de gases de efecto invernadero se consideran como un derecho subjetivo de contenido patrimonial, transferible, sin perjuicio de las disposiciones específicas de la Ley 1/2005. Según el artículo 2 de la Ley 24/1988 en el Mercado de Valores, la noción de instrumentos financieros incluye contratos de derivados, que, a veces, se utilizan para adquirir derechos de emisión. Esto en sí mismo no significa que los derechos de emisión de gases de efecto invernadero sean instrumentos financieros, pues, en estos casos, el producto financiero lo es el contrato derivado. Los derechos de emisión de gases de efecto invernadero pueden ser considerados como valores mobiliarios "atípicos", lo cual permite su catalogación como instrumentos financieros. El reconocimiento de esta naturaleza es uno de los factores que permitiría someter este “mercado” a la supervisión de la  CNMV. La conferencia fue seguida por un turno de preguntas por parte del público asistente y una comida con los profesores del Centro. 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Edimburgo
  • Mercados Financieros
  • CNMV
  • Martinez-Echevarría