Noticias

Beatriz Corredor considera que el modelo español de Registro de la Propiedad aporta “agilidad y seguridad” al mercado
27/02/2014
IMG27022014181008538

La Directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad, Beatriz Corredor, considera que, tal y como está concebido en España, el Registro de la Propiedad es hoy un factor que coadyuva a la agilidad y seguridad jurídica en el funcionamiento del mercado. Así lo ha destacado durante un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.

 

Según ha expuesto Corredor, el hecho de que en la figura del registrador de la propiedad se reúnan las condiciones de funcionario público y de profesional del Derecho, unido a las notas de territorialidad, responsabilidad personal y patrimonial y a su régimen retributivo arancelario, hacen que su función se desenvuelva independiente y eficazmente.

 

En lo que atañe a la eficacia, la ponente ha explicado que el trabajo del registrador se despliega en un ámbito suficientemente incentivado, puesto que sus ingresos dependen del nivel de actividad y no recibe partida alguna con cargo al presupuesto público. En este sentido, ha resaltado el hecho de que el plazo máximo de gestión de un documento sea de quince días, situándose la media en siete. Por tanto, el Registro de la Propiedad “no es un coste de transacción” en la actividad económica, sino que, antes al contrario, “garantiza la agilidad y seguridad jurídica en el mercado”.

 

Respecto a la independencia, la parece a Corredor que ésta se ve consolidada por la circunstancia de que el registrador sea inelegible por los interesados, al imperar el criterio territorial en la asignación de los asuntos. Razón por la cual no ve aconsejable incluir al registro dentro de los servicios profesionales que la Comisión Europea estudia abrir a la competencia. Los registradores “no podemos estar en libre competencia”, ha declarado.

 

También ha aludido en el curso de su intervención a otras medidas que pueden afectar de una u otra forma a los registros de la propiedad y mercantiles. En este punto se ha mostrado partidaria de que no se realicen “de manera fragmentaria” y que se cuente con la experiencia de los registradores y su colegio para que la reforma del sistema registral  redunde en una  mejora del  servicio a los usuarios. A modo de ejemplo se ha referido a los  servicios telemáticos, que los registros estarían en condiciones de ofrecer y no pueden hacerlo por carecer de la regulación necesaria.

 

Corredor ha estado acompañada durante la sesión por el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Jesús Ayllón, y por la Directora de la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU, Rosa Heredero.


  • Palabras clave
  • Beatriz Corredor
  • Colegio de Registradores de la Propiedad