Noticias Noticias
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

NOTICIAS

Categorías: ACdP; Congreso de Católicos y Vida Pública; Fundación Universitaria San Pablo CEU; Religión; Sociedad;

El Congreso Católicos y Vida Pública pone su acento en la acción social de la Iglesia

20/11/2017

El prefecto apostólico de Battambang (Camboya), Mons. Enrique Figaredo, ha impartido la conferencia ‘La caridad de Cristo nos urge’ en la última jornada del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que este año ha abordado la acción social de la Iglesia.

Durante su intervención, Mons. Enrique Figaredo ha comenzado su intervención señalando que “la Iglesia de Camboya quiere ser un sacramento de salida, al encuentro de gente sencilla”. Su actitud es con los pobres y por los pobres, potenciando lo que nos ayuda y nos iguala. Así, ha añadido que “hay que ser sencillos y tener humildad, siempre desde la pequeñez de nuestra realidad”.

El prefecto apostólico de Battambang ha explicado que lo que buscan es “llevar ilusión y soluciones a quienes lo necesitan”. Y respecto a la gente discapacitada ha añadido que “debemos ser compañeros de su camino, ayudarles, bajar a su altura y dialogar”.

El único lenguaje que habla mejor de Dios es el amor y hace creíbles los otros lenguajes como la caridad. Hace que nuestra fe sea creíble. En este sentido ha añadido que “hay que salir a las periferias, no se puede venir a un congreso de este tipo y después no hacer nada. Tiene que haber progreso”.

Figaredo ha agradecido a AUARA el que los niños de Camboya puedan tener acceso a agua limpia.  AUARA, una empresa social dedicada a la comercialización de agua mineral natural, que destina el 100% de los dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en lugares de pobreza extrema. Actualmente mantiene proyectos en Benín y Camboya relacionados con el acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Su fundador, el alumni de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo Antonio Espinosa de los Monteros, participó ayer en el Congreso Juvenil impartiendo un taller de emprendimiento con sentido.

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha clausurado este Congreso “marcado por el testimonio y las experiencias de numerosos cristianos que, con su vida, hacen visible la acción social de la Iglesia en el mundo” y ha agradecido la labor de todas las personas involucradas en él. En el acto de clausura también han participado el director del Congreso, Rafael Ortega, y la secretaria general de la ACdP, Sirga de la Pisa, que ha leído el manifiesto del XIX Congreso Católicos y Vida Pública (en documento adjunto).

Durante tres días se ha profundizado en la importante labor social de la Iglesia en distintos ámbitos por medio de testimonios de los máximos representantes de Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mensajeros de la Paz, Red Madre, Hermandad Obrera de Acción Católica, Acción Social Empresarial y Hermandades del Trabajo, entre otras personalidades y voluntarios.

Han participado además el fundador de la African Youth Initiative, Víctor Ochen, y la responsable del voluntariado del campo de refugiados de Ventimiglia (Italia), Alexandra Zunino; y se ha proyectado el documental de CEUMEDIA ‘Una mochila para la vida’, con testimonios del citado campo de refugiados. Como actividad complementaria, se ha organizado también una Exposición que recoge la amplia de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos. Como otros años, se han realizado de forma paralela un Congreso Juvenil y un Congreso Infantil.

Palabras clave: CCyVP, ACdP, acción social, Iglesia, presentación, XIX, humanización, voluntariado
Más información:
Manifiesto

CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión

Apple Store. Education Santander. Consulta opciones de financiación Contacta con nosotros:
(+34) 91 456 63 00 Centralita
(+34) 91 514 04 04 Servicio de Admisión