Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

IV Jornada sobre Ciencia y Gastronomía

11/04/2024
Imagen de la noticia

La Real Academia de Gastronomía (RAG), en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha celebrado la IV Jornada sobre Ciencia y Gastronomía en la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad. La Jornada forma parte de un grupo de acciones incluidas en una subvención extraordinaria que desde el Ministerio han concedido a la RAG para promocionar el estrecho vínculo existente entre ciencia y gastronomía.

Elena Rodriguez, directora de la Real Academia de Gastronomía, junto con el director del Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad, el profesor Gregorio Varela Moreiras, han incidido en la importancia de acercar al ámbito universitario ramas de conocimiento diferentes que, si confluyen, pueden generar los principios científicos que sustenten la metodología de la cocina, la preparación de alimentos y el disfrute de la comida.

El objetivo de esta Jornada ha sido acercar conocimientos de gastronomía y nutrición a los estudiantes, ya que en el futuro serán los responsables de trasladar a la sociedad  la importancia de la dieta en nuestra salud, y los principios básicos de la ciencia y el arte de cocinar, haciendo que la tradición confluya en la innovación.

Para ello, Marta de Miguel, Investigadora Científica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), a través de la ponencia 'Ciencia & Gastronomía. Comer mejor para vivir mejor', ha acercado a los estudiantes el laboratorio a la mesa, creando un viaje apasionante. Ha destacado “la importancia fundamental que tienen los aspectos sensoriales, y las posibilidades culinarias, cuando se diseñan alimentos e ingredientes con carácter funcional, y así poderlos transferirlos al consumidor”.

Asimismo, Ana Mª Montero, profesora de Nutrición de la CEU USP, ha desmitificado -utilizando diferentes ejemplos- los supuestos “superalimentos”, durante su ponencia 'Superalimentos: luces y sombras'. En su intervención, Montero ha demostrando que “no existen como tales, cuando se comparan sus características y propiedades nutricionales con otros equivalentes de su categoría como grupo alimentario, lo que no significa que no puedan estar presentes en nuestro modelo alimentario habitual”.

Para finalizar, el chef Javi Estévez, propietario del restaurante La Tasquería (1 estrella Michelin y 1 sol Repsol), ha dado una lección práctica de cómo se puede hacer una cocina sencilla, rápida, saludable y sostenible, enseñado a los estudiantes a apreciar el gusto y los sabores de los alimentos, centrar la atención en el placer de comer y disfrutar de los alimentos, e incidiendo en cómo dedicar un tiempo adecuado a preparar la comida y, a su vez, a comer, para ayudar a adoptar prácticas alimentarias más saludables. Ha recomendado la importancia” de contar con un “fondo de armario en la cocina, y así poder tener posibilidades de preparar recetas y menús cuando sea necesario y en todo momento”.

Con esta acción comienza una colaboración entre la CEU USP y la RAG para la difusión de la cultura gastronómica a través del desarrollo conjunto de diferentes actividades.

Palabras clave Real Academia de Gastronomía Alimentación Sociedad Jornada Javi Estévez