Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Marta Vicente, premio de Investigación en Farmacia ‘Mario Martín Velamazán’

16/02/2024
Imagen de la noticia

La doctora en Farmacología con mención Internacional, Marta Vicente Rodríguez, profesora adjunta del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia y subdirectora del Instituto de Estudios de las Adicciones, ha sido galardonada con el ‘Premio de Investigación en Farmacia Mario Martín Velamazán’, por la mejor tesis doctoral de las Facultades de Farmacia de la Comunidad de Madrid de 2023, en la XIII edición del certamen. El galardón ha sido convocado por la Asociación Española de Farmacéuticos y la Universidad CEU San Pablo.

En su tesis, ‘Implicación de la Pleiotrofina y la Midkina en la modulación de los efectos neurotóxicos y reforzadores de las drogas de abuso: psicoestimulantes y alcohol’ dirigida por Carmen Pérez, vicedecana de la facultad de Farmacia y catedrática de farmacología, y Gonzalo Herradón, decano de la Facultad de Farmacia y catedrático de Farmacología, la profesora ha estudiado los mecanismos de la adicción, la neurotoxicidad y la neuroinflamación, contribuyendo a la comprensión de los trastornos por uso de sustancias y las posibles intervenciones terapéuticas.

Este estudio demuestra que la inactivación genética de PTN o MK confiere más vulnerabilidad a los efectos gratificantes del alcohol. La importancia de la PTN en la regulación de los efectos gratificantes del alcohol quedó confirmada al observarse la ausencia de comportamiento adictivo inducido por esta droga en ratones que sobre-expresan PTN en el cerebro. Esto contribuye a la comprensión de los mecanismos moleculares y de señalización detrás de los efectos del alcohol en el cerebro, lo que puede tener implicaciones en el tratamiento de trastornos relacionados con el alcohol.

Los resultados de la tesis de la Dra. Vicente Rodríguez fueron la base para el diseño y síntesis de un nuevo compuesto con potencial farmacológico en el tratamiento de drogodependencias que representa un avance en el conocimiento de las consecuencias cerebrales del abuso y la adicción y propone la vía de señalización PTN/MK/RPTPß/? como posible objetivo terapéutico para el tratamiento de la adicción a sustancias, lo que es un progreso significativo en el campo de la neurofarmacología.

La profesora Vicente Rodríguez ha ejercido labores de investigación nacionales e internacionales y, durante su tesis doctoral, realizó dos estancias internacionales, en Reino Unido, en el laboratorio del Dr. Alexis Bailey en la Universidad de Surrey y en Chicago en el laboratorio de la Dra. Amy W. Lasek en la Universidad de Illinois. A su vez, estuvo en el departamento de Neuroimagen del King's College London (Londres, Reino Unido), donde contribuyó de manera significativa como investigadora postdoctoral a la caracterización molecular y celular de la proteína translocadora de 18kDa (TSPO) para detectar neuroinflamación en humanos. Entre sus distintos trabajos, destacan dos proyectos internacionales, ambos financiados por GlaxoSmithKline y el primero enmarcado en el Consorcio internacional NIMA -Wellcome Trust Consortium for the Neuroimmunology of Mood Disorders and Alzheimer's Disease-. Desde febrero de 2020, es profesora de Farmacología en la Universidad CEU San Pablo, donde compagina labores docentes e investigadoras.

Actualmente, colabora con la Universidad King's College London y GlaxoSmithKline en un proyecto centrado en la búsqueda de nuevas dianas farmacológicas para el desarrollo de nuevos radioligandos para PET para detectar neuroinflamación en diferentes patologías. También ha participado en 5 proyectos competitivos financiados por administraciones públicas, 3 proyectos privados y ha publicado 26 artículos científicos en revistas revisadas por pares, de los cuales, 12 artículos han derivado de su tesis doctoral.  

Palabras clave Mario Martín Velamazán Farmacia Investigación Premio