Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premio RANF-GSK a la Innovación Farmacéutica

17/01/2024
Imagen de la noticia

La Real Academia Nacional de Farmacia ha distinguido con el ‘Premio RANF-GSK Innovación Farmacéutica’ al Grupo de Investigación ‘Nutrigenómica y programación fetal’, del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia, por su trabajo investigador titulado: ‘Efectos nutrigenómicos de la fructosa sola o asociada a colesterol o sal en función de las hormonas tiroideas. Influencia de la ingesta materna’.

Según los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación, compuesto por Carla Marcuccini, Elena Fauste, Madelín Pérez, Cristina Donis, Mª Isabel Panadero, Paola Otero y Carlos Bocos, el consumo materno de fructosa afecta al metabolismo de las hormonas tiroideas en la descendencia, en respuesta a una dieta con fructosa y a una Western diet, y estos efectos nutrigenómicos modifican la expresión de receptores y transportadores sin alterar los niveles de hormona tiroidea.


Efectos nutrigenómicos de la fructosa. Influencia de la ingesta materna

La elevada cantidad de azúcares ingeridos en la dieta favorecen el desarrollo de síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Estos efectos no se limitan únicamente a la vida postnatal. A través de mecanismos de programación fetal, la dieta de la madre influye en el correcto desarrollo de su descendencia.  A su vez, el metabolismo de las hormonas tiroideas, implicadas en el metabolismo energético y la homeostasis corporal, se encuentra afectado por la nutrición. La T4 circula en sangre y se introduce a la célula a través del transportador. Una vez en el interior del núcleo, se une su receptor específico THR, que actúa como factor de transcripción regulando la expresión de sus genes diana. 

Para determinar si el consumo de fructosa afecta al metabolismo de las hormonas tiroideas, determinamos los niveles plasmáticos de T4, la expresión génica de sus transportadores, del receptor de la hormona tiroidea (THR) y de sus genes diana, tanto en hígado como en íleon en ratas descendientes de madres que tomaron agua durante la gestación (control) o fructosa líquida. A su vez, la descendencia fue tratada con agua, fructosa o Western diet.

Los resultados muestran que los niveles plasmáticos de T4 libre no experimentan ningún cambio tras el consumo de las diferentes dietas. Sin embargo, la expresión hepática del receptor alfa de la hormona tiroidea disminuyó tras el consumo de fructosa, sin mostrar cambios tras el consumo de la Western diet. Los perfiles de expresión del transportador y del gen diana fueron similares al del receptor.

Si bien la búsqueda de fármacos para el tratamiento del hígado graso y síndrome metabólico se está centrando en la forma beta del receptor de las hormonas tiroideas, al ser la forma mayoritaria del hígado, en vista de los resultados de este trabajo, un candidato a considerar como nueva diana terapéutica sería también la isoforma alfa.

Palabras clave RANF GSK Innovación Farmacéutica Nutrigenómica Fructosa