Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

La Universidad de Reading participa en un taller de somática aplicada a la Arquitectura
19/11/2018

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Reading (Reino Unido) han celebrado el taller de Investigación Multidisciplinar ‘We are all able bodies: From sensory deprivation to sensory augmentation’, con el apoyo de la ‘International Ambiances Network’. Un seminario promovido desde el Título Propio en Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje que imparte la Universidad.

 

Poniendo el foco en la intersección entre la percepción sensorial, los afectos (entendidos como capacidad corporal de afectar y ser afectado) y las prácticas estéticas, este taller/seminario de investigación de dos días, ha puesto en diálogo a investigadores y profesionales de una amplia colección de disciplinas, con el fin de reexaminar las potencialidades y las limitaciones de la experiencia sensorial. La cuestión sometida a investigación explora cómo las condiciones corporales pueden afectar al diseño arquitectónico o de entornos y cómo el diseño puede tener igualmente un efecto intensificador o reductor sobre nuestras capacidades sensoriales.

 

El objetivo es pensar de otra forma acerca de la percepción sensorial, desarrollando modos diversos de moverse hacia el entendimiento de la “discapacidad/no habilidad” como “capacidad/habilidad”. Con este punto de vista, se trata de intercambiar experiencias, herramientas y conocimientos, atendiendo a modos diversos de crear entornos inclusivos que operan más allá de lo que podemos o no percibir, proporcionando la posibilidad de acción e interacción para todos los cuerpos.

 

Los ejes que han articulado este taller han estado relacionados con: intensidades sensoriales y umbrales atmosféricos; puntos de vista sensoriales del movimiento y la navegación espacial; agencias somáticas y ambientes espaciales; el giro performativo de los sistemas sensoriales; prácticas y comunicaciones de la experiencia multisensorial en el espacio y el tiempo; termodinámicas activas e interrelaciones fisiológicas, rol de los imaginarios en paisaje y arquitectura; y conciencia corporal y entorno.

 

En él han participado invitadas de reconocido prestigio internacional como Susan Kozel (Filósofa), Rachel Thomas (Socióloga) y Jone San Martín (Coreógrafa). Las doctoras en Arquitectura Mª Auxiliadora Gálvez (EPS-CEU USP), Carolina Vasilikou (Universidad de Reading) e Izabela Wieczorek (Universidad de Reading) han sido las encargadas de dirigir los debates y paneles.

  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • Reading
  • taller
  • investigación
  • percepción
  • estética
  • afectos