Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado en Bruselas los resultados del proyecto europeo Jean Monnet 'ETSA-CE'

07/12/2016
IMG07122016111707832

El pasado 1 de diciembre el Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con la Universidad Católica de Lovania, organizó la conferencia ‘Towards a common EU tax policy in favour of the green energy sector’, que tuvo lugar en el Comité Económico y Social en Bruselas.

 

Entre los asistentes se encontraban miembros del Parlamento Europeo de las Comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la de Industria, Investigación y Energía, así como representantes de la Dirección General de Energía y la DG Comp. de la Comisión Europea. A ellos se sumaron asistentes de empresas energéticas y lobbies, así como investigadores de importantes universidades europeas.

 

El objetivo de dicho seminario era la presentación de los resultados y de la hoja de ruta resultante del proyecto europeo Jean Monnet “ETSA-CE”, coordinado por la Catedrática de Derecho Financiero y Tributario Marta Villar Ezcurra, junto con la intervención de Jerónimo Maillo, Profesor de Derecho Internacional Público y RRII así como coordinador del Centro de Política de la Competencia del IDEE (que cuenta con diversos proyectos y módulos europeos).

 

El objetivo principal de la conferencia era abrir el debate sobre la fiscalidad energética y la regulación de las ayudas estatales de la UE reuniendo especialistas del sector energético. Las conclusiones básicas son que es necesario repensar la política energética de la UE teniendo en cuenta los objetivos económicos, sociales y medioambientales de Europa. La conferencia destacó la diversidad de intereses relacionados con la política fiscal de la UE, entre otros: la competitividad de las industrias europeas, el objetivo de la competencia, la necesidad de proteger el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la necesidad de seguridad energética y fuentes de energía asequibles.

 

La conferencia contribuyó al objetivo del Comité de incluir a la sociedad civil de la UE en los debates sobre todos los aspectos de la política energética europea, incluidos los impuestos sobre la energía. La fiscalidad energética es sin duda un aspecto clave de la política energética de la UE, ya que no sólo repercute en los ciudadanos de la UE en términos de empleo, sino también en términos de crecimiento económico y desarrollo sostenible de la UE.

 

Entre los participantes expertos, se encontraban Malgorzata Kicia (DG de Medio Ambiente), Malina Koleshanska-Nussbaum (DG de Fiscalidad y Unión Aduanera), James Nix (Director de Green Budget Europe), Dra. Elisabetta Righini (King’s College London y Socia de Latham & Watkins LLP), Dr. Edoardo Traversa (KU Louvain), Philippe Lamberts (MPE, Miembro del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea), Petru Dandea (Miembro del Comité Económico y Social) y Anna Theeuwes (representante de  of Business Europe).

 

Esta conferencia, organizada bajo el formato de PAM, pone fin junto con la que se celebrará el próximo 13 de diciembre en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid al proyecto europeo de la profesora Villar Ezcurra pero que continúa con el I+D del Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por ella y por el profesor Iñaki Bilbao de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Palabras clave ETSA-CE Comité Económico y Social Proyecto Europeo Engería Fiscalidad Ayudas de Estado IDEE Marta Villar Jerónimo Maillo