En su apuesta por la investigación como base para la excelencia académica, la Universidad cuenta con más de 50 de grupos de investigación en las áreas de Ciencias Biomédicas, de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en el Área Politécnica. Uno de sus grupos de investigación más novedosos es SIMPAIR, acrónimo ‘Social Impact Of Artificial Intelligence And Robotics’.
Pese a su reciente creación, el Grupo es ya miembro de la European AI Alliance, dependiente de Comisión Europea, un relevante foro a nivel europeo en el que expertos internacionales debaten e investigan sobre diversos campos de la Inteligencia Artificial.
Las principales líneas de investigación de este grupo son:
- Ontología y ética en la Inteligencia Artificial, que investigará también la Filosofía de la Tecnología de la IA. Se analizarán los avances en IA y casos actuales. Se realizarán, asimismo, estudios y predicciones futuras basadas en los datos obtenidos.
- Inteligencia Artificial como objeto divulgativo e informativo. Estudio y análisis de la forma de comunicar información relativa a la IA por parte de medios de comunicación y empresas, así como el impacto social que esto provoca.
- Historia de la IA y estudio de los imaginarios en torno a la IA. Estudio y análisis de la Robótica y la IA a lo largo de la Historia con el objetivo de comprender su evolución. Análisis de los imaginarios relativos a estas tecnologías.
- Política e ingeniería social de la Inteligencia Artificial. Aspecto crítico social. Analizar cuál es la influencia de las empresas y gobiernos su evolución.
La investigadora principal de este grupo es la profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Idoia Salazar. Entre sus miembros están los profesores de la CEU USP Miguel Acosta, Juan Carlos Nieto, Juan Carlos Jiménez e Hipólito Sanchiz; así como los investigadores externos, V. Richard Benjamins, AI & Data embassador en Telefónica; Raúl Arrabales, psicólogo, ingeniero en Informática y doctor en Inteligencia Artificial; Miguel Ángel Pérez Álvarez, experto en Pedagogía y Robótica de la Universidad de México, así como Mónica Priefert y Manuel Vaamonde de la empresa Robotrónica (filial educativa de Juguetrónica).