Noticias

Homenaje a la memoria de los periodistas Enrique Beotas, Alejandro Fernández Pombo y Jesús de la Serna
31/10/2013
IMG06112013115519948

Los alumnos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo han rendido homenaje a tres figuras del periodismo español que fallecieron a lo largo de este año: Jesús de la Serna, Enrique Beotas y Alejandro Fernández Pombo. El acto se ha celebrado bajo el título ‘Homenaje a los grandes del Periodismo’. Para enaltecer la figura de estos tres maestros del periodismo, se han celebrado sendas mesas redondas, cada una de las cuales se ha abierto con la lectura de una semblanza por parte un alumno de la Facultad, lo que también ha servido para subrayar el hecho de que el homenaje partía de los estudiantes.


De glosar la figura del que fue director del diario Ya durante 6 años, Alejandro Fernández Pombo, se han encargado, bajo la conducción de la Directora del Departamento de Periodismo de la Facultad, María Alcalá-Santaella, el periodista y profesor universitario José Antonio Martínez Aguado, y el Director de Alfa Omega, Miguel Ángel Velasco. Ambos han hablado desde la experiencia de años de trabajo y relación personal compartidos con el homenajeado. Martínez Aguado ha destacado la “independencia y seriedad” que caracterizó al Ya cuando estuvo dirigido por Fernández Pombo. Velasco, en parecida línea, ha subrayado el “servicio a la sociedad” que prestó Fernández Pombo gracias a su compromiso con la verdad. “La libertad es imprescindible, maravillosa, pero lo que hace libre a la gente es la verdad. Esto lo aprendí, entre otras personas, de Alejandro”, ha comentado.
 

Posteriormente, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha moderado el homenaje a Jesús de la Serna (11:30 h), en el que intervinieron los periodistas Víctor de la Serna Arenillas y Jorge Marirrodriga. Tendría también palabras para De la Serna el Decano de la Facultad, José Francisco Serrano, en el turno de clausura: “Cautivaba por su mirada y por su inteligencia”.
 

Y seguidamente se ha celebrado el homenaje a Enrique Beotas, en el que han participado el Director de ABC, Bieito Rubido, y el Adjunto a la Dirección de El Economista, Juan José Santacana, moderados por el Director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu. El Director de ABC ha dicho que Beotas era “palabra, ritmo, hipérbole, metáfora y pasión”, y también “un amigo que entendía la amistad como una religión”. Santacana ha recurrido al ejemplo de Beotas para recordar que el periodista, más allá de los soportes en los que la presente, lo que vende es “información”


Han clausurado el acto el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el Decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José Francisco Serrano Oceja.
 


  • Palabras clave
  • Periodismo
  • Enrique Beotas
  • Alejandro Fernández Pombo
  • Jesús de la Serna