Noticias

Expertos analizan las claves de la Fotografía, la Edición y el Diseño en la nueva era digital
06/03/2020
Presentacion Jornadas Grafica Informativa Comunicacion

En el marco de las XXIII Jornadas de ‘Gráfica Informativa y Comunicación Digital: Fotografía, Edición y Diseño’, profesores y alumnos han disfrutado de las ponencias de figuras de primer nivel dentro del mundo del diseño, la infografía y la fotografía. Un encuentro en el que los asistentes han podido escuchar las reflexiones de profesionales contrastados, así como plantearles preguntas y dialogar con ellos.

El director de arte en ‘eldiario.es’, David Velasco, ha presentado en primicia el resultado del rediseño del medio digital, que ha explicado mediante una comparativa entre el antiguo aspecto del periódico y las innovaciones que ha introducido, traducidas en mayor seriedad, mejor experiencia de usuario y diseño responsive. Velasco ha señalado que “pasar de diseñar una página de papel, dónde tú tienes el control, a diseñar una web no tiene nada que ver”.

Por su parte, el jefe de Infografía en el diario ‘ABC’, Julián de Velasco, ha realizado un breve repaso por la historia de la interactividad en los medios de comunicación; asimismo, ha compartido con los asistentes varias reflexiones en torno a su profesión, con un especial espíritu crítico hacia “aquellos que se han obsesionado con lo visual y han perdido de vista la capacidad de la infografía para informar y contar una historia”.

Durante las jornadas también ha participado el diseñador de portada en el diario ‘Marca’, Juan Antonio Hervás, quien ha ofrecido su particular ‘Portada a Portada’: un repaso por más de 80 años de historia de varias primeras páginas del diario, incluyendo algunas de las más de 6.000 que él mismo ha diseñado en los últimos 23 años.

Las Jornadas han contado con la intervención de fotógrafos profesionales como Juan Manuel Castro, Enrique Pacheco y Carlos Rosillo, quienes han analizado la situación actual del fotoperiodismo y la edición gráfica en la actualidad informativa, así como la relación entre la fotografía y el arte, a través de técnicas como el time-lapse. En su discurso, Castro ha explicado a los asistentes que “una de las funciones del fotógrafo es la de preservar la memoria del recuerdo”.


  • Palabras clave
  • Fotografía
  • Edición
  • Diseño
  • Infografía
  • Comunicación Digital
  • Gráfica Informativa