Noticias

Éxito de la mesa ‘Buenas prácticas empresariales y cambio climático'
04/12/2019
Grupo Profesores CEU USP COP 25

Dentro de los actos del Campus COP25, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, desde la Cátedra Universidad CEU San Pablo y Mutua Madrileña, se ha celebrado hoy una mesa redonda que ha reunido a organismos públicos, empresas y ONGS para abordar los retos que plantea el cambio climático al sector financiero y al no financiero. 

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha destacado el compromiso de la institución con la emergencia climática, con un claro objetivo de “concienciar a la juventud de cuidar el planeta y promover la eficiencia sostenible, directamente relacionada con el bienestar social”. Asimismo, ha alentado a las empresas a que tengan un papel activo en el desarrollo y la elaboración de códigos de buen gobierno.

Durante este encuentro, moderado por el jefe de la División y Análisis e Inteligencia de mercados del Banco de España, Ricardo Gimeno, los expertos financieros han señalado la necesidad de políticas nacionales y europeas que garanticen una taxonomía común y que permita regular con claridad sobre qué es verde y qué no; así como proporcionar metodologías de trabajo comunes para las entidades financieras. 

En este sentido, Lara Mesa, Head of Responsible Banking del Banco Santander, ha indicado “la importancia de establecer estándares globales que permitan definir los planes y las líneas a seguir”. Asimismo, Úrsula García, socia de Finreg360, ha destacado la labor de la Unión Europea en establecer un marco normativo común sobre cómo deben actuar las empresas ante la emergencia climática. En esta línea, ha insistido en la necesidad de disponer de una taxonomía común para saber qué inversiones favorecen al medioambiente.

La consejera ejecutiva del Banco de España, Soledad Núñez, ha incidido en la importancia de trasladar las acciones de gobernanza climática al consejo de gobierno de los bancos, para que formen parte del núcleo de la entidad y dejen de formar parte exclusiva de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

Por su parte, la gerente de RSC de la Mutua Madrileña, Concepción Navarro, ha destacado el compromiso de la aseguradora con nuevos programas que asesoran a sus clientes en acciones ligadas a la movilidad sostenible y las energías renovables. Además, ha garantizado que en los últimos diez años han logrado una gestión ecológica de los residuos y del uso sostenible de recursos naturales.

El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha explicado que, desde esta plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible, en sus diez años de trabajo, han logrado consolidar cinco grupos de interés que trabajan activamente en las inversiones medioambientales: el sector financiero, los gestores, los servicios, las ONGS y los sindicatos.

Otra de las actividades que la CEU USP llevará a cabo dentro de la Cumbre del Clima será el taller ‘Repensar las ciudades desde la sostenibilidad y sus contextos. Comparación de una ciudad europea y una africana’, que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre. Una actividad que está organizada por los Laboratorios de Habitabilidad y Desarrollo y el de Sostenibilidad, coordinados por los profesores Luis Perea y Rodrigo Núñez, respectivamente. 

Los objetivos del taller son identificar los parámetros principales de sostenibilidad urbana con una visión comparada de dos ciudades como son Madrid y Makeni (Sierra Leona), y tratar de buscar soluciones específicas, esbozando al final del taller una lista de acciones prioritarias a abordar en cada uno de ellos.

 


  • Palabras clave
  • COP 25
  • buenas prácticas empresariales
  • RSC
  • sector financiero
  • Mutua Madrileña