Noticias

La formación en valores, fundamental en el aprendizaje
22/11/2019

El Dr. Pedro Cavadas se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994. Es mundialmente conocido por su labor humanitaria a través de la Fundación Pedro Cavadas, que nació con el objetivo de proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos.

Antes de impartir su ponencia, el Dr. Cavadas quiso responder a algunas preguntas de los alumnos, resaltando que la formación en valores debe ser parte fundamental del aprendizaje. También, en este momento de cercanía, quiso resaltar lo esencial que resulta la empatía en cualquier profesión, aconsejándoles ponerse siempre en la piel del que tienen delante. Asimismo, habló del esfuerzo como la vía más segura para alcanzar sus objetivos.

A continuación, Cavadas impartió su ponencia bajo el título 'Sobre monos, personas y codicias: reflexiones de un mono relativamente sapiens', una crítica a la concepción de la ayuda humanitaria y la avaricia del ser humano en una nueva edición de CEU Talks.

El cirujano explicó los que son, para él, los tres 'estados sólidos' básicos para cualquier persona en el mundo: el agua, la comida y una atención sanitaria básica. También destacó la educación como un factor necesario en el desarrollo de la vida de cualquier ser humano en el mundo, refiriéndose a ella como un 'estado semi-sólido' y, puntualizando que "no es vital, pero capacita a las personas para ocuparse de sus necesidades sólidas".

Asimismo, criticó diversas acciones que se disfrazan de ayuda humanitaria y que considera "insultantes", utilizando como ejemplo la cooperación como lavadora de imágenes o complemento elegante de un profesional o empresa de éxito. Explicó también su concepción de cooperación humanitaria definiéndola como "el alquiler justo y razonable que pagas por haber nacido en la zona cómoda y factible del planeta".

Para finalizar la sesión, Cavadas quiso hablar sobre el fin básico de la medicina: "se basa en aliviar sufrimiento, no va de salvar vidas, la gente tiene que morir" y se despidió del público haciendo un llamamiento a la ayuda humanitaria con una reflexión que considera básica: "La memoria de tu persona dura aproximadamente una generación y media pero el ejemplo de tu persona dura muchísimo más. Sed vectores de cooperación humanitaria".


  • Palabras clave
  • Cavadas
  • educación
  • valores
  • formación
  • CEU Talks
  • cooperación