Noticias

Holofonía y ficción sonora para estudiantes de ESO y Bachillerato
13/11/2019
Taller holofonia alumnos periodismo comunicacion

En el marco de la XIX Semana de la Ciencia e Innovación, la Universidad ha celebrado el taller 'Sonido holofónico: creación de espacio a través del sonido' en el que 25 estudiantes ESO y Bachillerato han participado en la creación de una ficción radiofónica tras conocer los entresijos de la técnica de grabación de sonido en 3D. Los participantes han profundizado en las bases científicas de la escucha humana como fenómeno físico-psicológico; así como en las cualidades físicas del sonido y su aplicación a la producción sonora.

Los alumnos se han dividido en varios grupos de trabajo donde han podido participar  de primera mano en el diseño, grabación y realización de una ficción sonora utilizando la grabación en 3D. El taller ha sido impartido por la profesora Cristina Rodríguez Luque, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y se ha desarrollado en los estudios de radio del Centro de Estudios Audiovisuales de la USPCEU, donde se imparten asignaturas como Radio y Podcast, Periodismo en Radio y Televisión, y Producción y Creatividad sonora, en las que se utiliza también la holofonía.

El sonido holofónico es una técnica de espacialización creada por el argentino Hugo Zuccarelli en los ochenta que ha vuelto resurgir en los últimos años con el fenómeno del podcasting, la digitalización del audio y en varias iniciativas relacionadas con los relatos sonoros, tales como aplicaciones móviles de ficción sonora que ofrecen historias dramatizadas con sonidos al estilo de los tradicionales seriales radiofónicos. Esta técnica ha vuelto emplearse dado que el consumo de audio está siendo desplazado de los tradicionales receptores analógicos a equipos móviles con pantalla, tales como smartphones o tabletas en los que los podcasts se escuchan de manera personal con auriculares y permiten al oyente disfrutar de una inmersión sonora en 3D.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.


  • Palabras clave
  • Radio
  • ficción
  • grabación
  • sonido
  • 3D
  • realización
  • podcast
  • creatividad