Noticias

Bacterias oncolíticas. Pasado, presente y futuro
18/07/2019
Estanislao Nistal Profesor Microbiologia CEU

El grupo de investigación de la Sección de Microbiología, dirigido por el profesor Estanislao Nistal, ha publicado un artículo de revisión sobre bacterias que se han usado o se están probando para el tratamiento contra el cáncer, en una de las revistas de la Sociedad Europea de Sociedades de Microbiología: FEMS Microbiology Letters.

Esta investigación se centra en revisar los aspectos históricos del uso de bacterias como agentes oncolíticos y cómo estos condujeron al desarrollo de los ensayos clínicos actuales. En este trabajo se describen las moléculas presentes en las bacterias oncolíticas probadas hasta el momento, que inducen efectos tóxicos específicos contra los tumores, así como la activación de las respuestas inmunitarias del huésped para activar la inmunidad antitumoral. Asimismo, se discuten las perspectivas futuras que podrían ser útiles en la implementación de este tipo de terapia e incrementar el uso actual de bacterias como agentes oncolíticos.

El cáncer es una de las patologías más desgarradoras para la humanidad. A pesar de los ingentes esfuerzos y de las mejoras en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, hoy existen aún numerosas dificultades para curar algunos de ellos y los tratamientos convencionales presentan limitaciones que solo van a ser resueltas mediante el desarrollo de alternativas a los mismos.

El desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer, durante los últimos años, ha supuesto una revolución en el tratamiento de muchos tumores. Esta terapia se basa en la estimulación del sistema inmune del paciente para que se defienda frente al tumor y pase de ignorarlo a enfrentarse a él, induciendo una reacción inmune que lo elimine y prevenga su reaparición. La inmunoterapia presenta numerosas posibilidades de desarrollo, ya que la activación de sistema inmune del paciente se puede abordar de distintas formas.

Hace más de un siglo, grupos independientes plantearon la posibilidad de utilizar bacterias para infectar tumores de forma selectiva. Dicho tratamiento induce una reacción inmune frente a la bacteria, que puede provocar también el rechazo selectivo del tumor infectado y proteger al paciente contra más recurrencias. Una de las primeras aproximaciones inmunoterapéuticas mediante uso de bacterias en el tratamiento del cáncer fue realizada a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por William Coley, considerado el padre de la inmunoterapia.


  • Palabras clave
  • Microbiología
  • cáncer
  • bacterias
  • investigación
  • moléculas
  • inmunidad
  • ensayos clínicos