Noticias

María Blasco, en las Jornadas Predoctorales de la CEINDO
04/07/2019
María Blasco CEINDO CEU

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha participado en la sesión correspondiente al programa de Ciencia y Tecnología de la Salud. En su discurso, Blasco ha destacado la necesidad de aumentar la financiación pública y privada en investigación, "si queremos competir con los mejores y en las mismas condiciones". En esta línea, Blasco ha destacado el potencial de España, en el que hay "más de 50 centros, en sus diferentes disciplinas, entre los mejores del mundo". Asimismo, la doctora ha subrayado que "no solo estamos haciendo descubrimientos los científicos para avanzar en el conocimiento de las enfermedades, sino que también formamos científicos: los científicos del futuro".

La directora del CNIO ha explicado la importancia de la inmunoterapia, los mecanismos y estrategias que permiten eliminar patógenos y células tumorales. "Gracias a la inmunoterapia se puede potenciar nuestro sistema inmune, con grandes resultados en tumores de difícil tratamiento como melanomas o cáncer de pulmón", ha explicado. Según Blasco, el origen de muchas enfermedades y apariciones tumorales surge en el proceso de envejecimiento celular. "Tenemos que entender, a nivel molecular, el envejecimiento; cada vez más, observamos cómo es el causante de numerosas enfermedades", ha indicado. 

María Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'. Ese mismo año, se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, (Estados Unidos) incorporándose al laboratorio en calidad de becaria posdoctoral. Allí identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.

En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como directora del Programa de Oncología Molecular y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO. Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. 


  • Palabras clave
  • CNIO
  • Oncología
  • investigación
  • Ciencia
  • salud
  • enfermedades
  • inmunoterapia