Sala de Prensa

Noticias Noticias
Agenda Agenda
Red de Expertos Red de Expertos
Archivo Archivo
Contacto Contacto
Estás en: Home > Sala de Prensa > Noticias

Sala de Prensa

NOTICIAS

Categorías: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; Instituto de Humanidades Ángel Ayala; Profesores; Universidad CEU San Pablo;

Josep Piqué presenta el libro 'La Política Exterior de Estados Unidos. Un atardecer desfigurado'






14/05/2019   

El economista y empresario y ex ministro de distintas carteas, entre ellas Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha presentado el libro “La Política Exterior de Estados Unidos. Un Atardecer Desfigurado” (Editorial UNISCI –Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación, 2019) en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo. En el volumen participa el profesor adjunto de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales, Antonio Alonso, quien ha participado en el acto y ha desgranado los entresijos del libro.

 

En su intervención, Piqué hizo un recorrido histórico de la Política Exterior estadounidense desde su propia fundación, señalando la importancia de la doctrina del Destino Manifiesto (para llevar al mundo la democracia liberal representativa, la economía de mercado y la defensa de los Derechos Humanos), la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial y el establecimiento de un orden internacional liberal tras la victoria de la Guerra Fría. Recordó que casi nadie se esperaba que el Muro de Berlín fuera a caer tan rápido y que la Unión Soviética fuera a desparecer al poco tiempo de la manera en que lo hizo. Además, señaló el proceso de des occidentalización que está viviendo nuestro mundo, en favor de China y, a modo de advertencia velada a Trump, recordó que si alguien quiere llegar rápido, que vaya solo pero si alguien quiere llegar lejos, debe ir acompañado.

 

En la presentación participó además el sociólogo Juan Díez Nicolás que señaló que para estudiar la Política Exterior estadunidense no sólo hay que fijarse en lo que hacen desde el Departamento de Estado o el de Defensa sino también en la actividad del Senado y el Congreso, de las agencias de inteligencia, así como el papel de la cultura (Hollywood, las universidades, los grandes medios de comunicación), entre otros.

 

Por último, el profesor Antonio Marquina explicó por qué se escribió este libro, que es fruto de un esfuerzo colectivo de una veintena de profesores, integrados en un equipo de investigación, que han podido constatar el declive de Estados Unidos en los últimos años. Quizás aún no se pueda hablar de retirada, pero parece que Trump ha optado por olvidar las alianzas que se forjaron durante décadas y que permitieron a aquel país mantener una postura de fortaleza en todo el mundo. China parece haber tomado el relevo de esta gran potencia y el eje del mundo ya no pasa por Europa, ni siquiera por el Atlántico Norte, sino que todo se juega en el Estrecho de Malaka.


Palabras clave: Estados Unidos, Relaciones Interancionales, Antonio Alonso, Josep Piqué, UNISCI,

  CEU SOCIAL MEDIA
  Síguenos en: Facebook Twitter
  CEUMEDIA
CEUMEDIA Televisión
  LO MÁS LEÍDO