Noticias

¿Son la Inteligencia Artificial y la Robótica una amenaza seria para nuestras vidas o más bien una oportunidad?
14/05/2019
Idoia Salazar Presentacion Libro

La profesora del Grado Internacional en Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Idoia Salazar, ha presentado su nuevo libro ‘La revolución de los robots. Cómo la inteligencia artificial y la robótica afectan a nuestro futuro’, de ediciones TREA. Una obra que, evitando tecnicismos, explica al ciudadano cuáles son las grandes ventajas de estas nuevas tecnologías, así como sus riesgos reales.

 

Son muchos los que ven en las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial una seria amenaza para sus vidas. La literatura y cinematografía de Ciencia Ficción, en el mundo occidental, han contribuido a alimentar los prejuicios negativos y a fomentar cierta intranquilidad y desconcierto social cuando, actualmente, podemos ver en los telediarios, e incluso llegar a palpar, imágenes que nuestro cerebro únicamente asociaba, hasta hace pocos años, al mundo de la imaginación.

 

Cuestiones como la falta de privacidad o de contacto físico, así como la revolución de las máquinas inteligentes en el ámbito laboral, que ‘aparentemente’ conllevan la rápida evolución de estas tecnologías, son los principales motivos de rechazo o ‘miedo’.

 

El propósito de este libro es intentar acabar con estos prejuicios, ofreciendo explicaciones sencillas e inteligibles -para cualquier persona- de todos estos cambios – los que ya estamos viviendo y los que se nos avecinan. Se acompañan de ejemplos significativos actuales que ayudan a comprender este proceso. Todo esto bajo la siguiente premisa: por mucho que técnicamente evolucione la tecnología robótica, o la Inteligencia Artificial, si la sociedad que finalmente la acoge no está preparada -mediante la educación en estas tecnologías-, la implementación será para muchos estresante, carente de sentido y percibida como una amenaza.

 

Sin embargo, si se explican al ciudadano sin tecnicismos, ni prejuicios, las grandes ventajas que conlleva, así como sus riesgos reales, posiblemente la transición hacia el futuro sea mucho más llevadera y asumible, con total normalidad, como un paso más en la historia de nuestra evolución.


  • Palabras clave
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
  • tecnologías
  • evolución
  • amenaza
  • evolución