Noticias

Las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño cumplen 20 años con un cartel de lujo
27/02/2017
IMG27022017135125477
El próximo miércoles, 1 de marzo comenzarán en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23) las XX Jornadas Fotografía, Edición y Diseño. Estas Jornadas coinciden también con el vigésimo aniversario de la primera promoción de Periodismo de la Universidad.
 
Tras la inauguración, por parte del decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu, intervendrán dos profesores que formaron parte del claustro docente de aquella primera promoción de Periodismo.  El fotoperiodista Diego Caballo y la fotógrafa Concha Casajús profundizarán en la historia del fotoperiodismo en España de los últimos 20 años, además de otros temas relacionados con la fotografía. A ellos se suma Mario Tascón,  pionero y referente de la comunicación digital en España y que también formó parte del claustro docente de la universidad, que desarrollará la ponencia `El mundo digital 20 años después…Y lo que viene´".
 
El jueves, 2 de marzo, se retomará la jornada con un panel donde se analizarán los últimos 20 años de diseño periodístico en España. Contará con la moderación del periodista y diseñador Pedro Pérez Cuadrado, que también fue promotor de estas Jornadas, además de especialista en diseño de periódicos, y con la intervención de los diseñadores y periodistas Ricardo Curtis y Mario F.Benito, auténticos referentes en su profesión.
 
También participará el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento Iker Barinaga quien profundizará en el diseño de noticias en tiempos de móvil y, finalmente, el director de arte, infógrafo e ilustrador, actualmente en ABC, José Juan Gámez impartirá la ponencia `20 4ÑO5 D3 L3NGU4J3´ en la que hará un recorrido por las últimas dos décadas del lenguaje gráfico en la prensa.
 
Las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño nacieron y crecieron al amparo de esa nueva etapa de los estudios de comunicación en el CEU San Pablo ya como universidad privada. Desde el primer año han sido un referente gracias a la talla de sus ponentes: premios Pulitzer, premios nacionales de fotografía premios de la SND (Society for News Design) o del Type Directors Club de Nueva York, entre otros. Y con los años, también han sido germen de monografías sobre diseño de la información, tesis doctorales, artículos de investigación, anfitrionas de exposiciones fotográficas o producciones de moda en vivo, entre otras muchas actividades.

Más información:
  • Palabras clave
  • Fotografía
  • Edición
  • Diseño
  • Periodismo
  • Comunicación