Noticias

Un paso más en la colaboración de la Universidad con Sierra Leona
01/02/2017
IMG01022017160955584

Un grupo de nueve voluntarios de la Universidad CEU San Pablo, compuesto por profesores, alumnos y colaboradores externos, han realizado un viaje solidario a Sierra Leona del 20 al 29 de enero. Este viaje se enmarca en el proyecto que comenzó en el 2009 y que incide en el apoyo al desarrollo de un lugar crítico como Sierra Leona, desde el fortalecimiento de las relaciones entre el CEU y la Universidad de Makeni (Unimak). Desde entonces, se han abierto otras múltiples iniciativas con instituciones y comunidades locales.

 

Durante estos diez días han realizado todas las actividades previstas entre las que destacan iniciativas académicas con la Universidad de Makeni, trabajos en la ciudad en colaboración con Universidad y el Ayuntamiento de Makeni, visitas a centros sociales y hospitales, y talleres con niños.

 

La actividad central de este viaje ha sido el inicio de un Programa para mejorar los barrios de Makeni, que se ha abordado con una metodología participativa y pretende ser la primera experiencia de muchas que puedan ir desarrollándose en los distintos barrios de la ciudad. Con un trabajo previo de cartografía y definición de tareas a desarrollar preparado por los voluntarios del CEU, se han organizaron grupos mixtos con los alumnos y profesores del CEU, de Unimak, con técnicos del Ayuntamiento de Makeni y con la propia población del barrio afectado (la comunidad local seleccionó a 14 personas de distintas edades, incluyendo hombres y mujeres, que se integraron en el trabajo de campo).

 

Además, dentro del este viaje solidario y gracias al dinero obtenido por los voluntarios en actividades anteriores, se ha apoyado económicamente la finalización de un centro sanitario que está a medio construir y que fue detectado en el trabajo de campo, como una intervención prioritaria a realizar en el barrio. 


  • Palabras clave
  • Sierra Leona
  • Makeni
  • Voluntariado
  • CEU
  • Unimak
  • arquitectura