Noticias

Gregorio Varela, distinguido con la Encomienda de Alfonso X El Sabio
03/11/2016
IMG28102016120809326
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, al catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela Moreiras.
 
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
 
Gregorio Varela es Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de  Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad, y Responsable del Grupo de Investigación en “Nutrición y Ciencias de la Alimentación”.  De la misma, ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Es en la actualidad Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Expresidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), Académico de la Real Academia  de Gastronomía, y miembro fundador de la Academia Española de la Nutrición y Ciencias de la Alimentación. 
 
Es Director del Máster en Gastronomía, Nutrición y Empresa, impartido por la Universidad CEU San Pablo conjuntamente con la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León. Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC). Ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, así como más de 40 capítulos de libros relacionados con la temática de Alimentación, Nutrición, Gastronomía y Estilos de Vida.  Es editor de 15 libros, y entre ellos, el  de “Gastronomía Saludable”, el “Libro Blanco de la Nutrición en España”, “Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España”, o la serie “Alimentación Institucional y de Ocio en el siglo XXI”.
 
Ha participado o participa en más de 30 Proyectos de Investigación financiados por Entidades Internacionales o Nacionales (Unión Europea, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comunidad de Madrid, Fondo de Investigación Sanitaria, Junta de Castilla y León, diversas entidades privadas, etc 
 
Además, destacan los siguientes méritos: Premio Internacional HIPÓCRATES 2005 de Investigación Médica sobre Nutrición    Humana; Premio Dr. Marañón a la Mejor Labor Científica en el Campo de la Alimentación 2006. Real Academia Española de Gastronomía;  Premio Nacional Gastronomía Saludable 2014. Real Academia de Gastronomía; Premio Ángel Herrera 2008 a la mejor labor investigadora, Fundación Universitaria San Pablo CEU; Premio Jamón Plata Negra Grande Covián 2013, Fundación Grande Covián; Premio 2015 José Mataix Verdú a la Trayectoria en Investigación en Nutrición Humana, Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); 
Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), y de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), así como miembro del Comité de expertos de numerosas Fundaciones e instituciones nacionales y extranjeras que promueven la investigación en nutrición.

  • Palabras clave
  • Nutrición
  • Gregorio Varela
  • FEN