Noticias

Lección Magistral del Acto de Apertura de Curso
15/09/2016
IMG15092016141756984
El coordinador del grado en Ingeniería Biomédica, Abraham Otero, ha pronunciado la Lección Magistral del Acto de Apertura de Curso, en la que no sólo ha explicado lo que es y sus antecedentes académicos, sino que además ha explicado numerosos ejemplos de aplicación práctica de esta disciplina que, como dice el título de su intervención, “La realidad alcanza la ciencia-ficción”. 
 
Ha afirmado que la Ingeniería Biomédica va a ser “la próxima gran revolución que va a transformar a la humanidad”. Por eso será una de las “titulaciones con más futuro en los próximos años”. 
 
Otero también ha destacado las múltiples aplicaciones de la Ingeniería Biomédica en el campo de la Medicina: “La instrumentación médica es el nicho de trabajo de la Ingeniería Biomédica”- ha afirmado- refiriéndose a los campos donde esta disciplina ha hecho aportaciones significativas, como la cirugía, la telemedicina, la medicina personalizada para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. 
 
Además, Otero ha recordado que la ingeniería biomédica puede utilizarse para la programación de organismos vivos, la construcción de prótesis, la instrumentación médica e incluso la creación de fármacos mediante el uso de impresoras 3D. En este sentido, se ha referido al brazo biónico pionero o a la incubadora de bajo coste que se han construido en el laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
 
Otero ha concluido afirmando que, gracias a la ingeniería biomédica, “hemos conseguido que un ciego vuelva a recuperar parcialmente su visión, que un sordo vuelva a oír; y que un tetrapléjico pueda recuperar el control de sus brazos.”  

Más información:
  • Palabras clave
  • Ingeniería
  • Biomédica
  • Otero
  • Apertura