Noticias

Premiado un trabajo sobre regulación del autoconsumo de la energía eléctrica
27/07/2016
IMG27072016130553604
El doctorando de segundo año del programa de Derecho y Economía de la CEINDO (CEU Escuela Internacional de Doctorado) Jorge Galán ha recibido un accésit en los premios del Centro de Estudios Financieros (CEF) en la modalidad de Derecho Constitucional y Administrativo, por su trabajo de investigación, `El prosumidor como nuevo sujeto en el sector eléctrico: propuestas de mejora para la regulación del autoconsumo de energía eléctrica´. 
 
Este trabajo presenta una serie de propuestas para mejorar la regulación del autoconsumo de energía eléctrica en España. El planteamiento que se sostiene es mejorar de forma considerable la vigente regulación sobre autoconsumo en cumplimiento con los objetivos europeos en materia energética. Para ello se realiza un estudio sobre las características que ha de reunir un modelo de regulación de esta actividad que promueva eficazmente su desarrollo y que, al mismo tiempo, sea técnica y económicamente sostenible. En el análisis efectuado se tienen en cuenta tanto las recomendaciones elaboradas en esta materia por la Comisión Europea, como la experiencia en la regulación de esta actividad acumulada en algunos Estados norteamericanos. 
 
La conclusión que se obtiene respecto a la regulación vigente en España (artículo 9 de la Ley del Sector Eléctrico y RD 900/2015) es que dicha regulación no contribuye a establecer un marco capaz de potenciar el crecimiento de esta actividad. Por ello se realizan propuestas de mejora, ya que el autoconsumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables permite avanzar hacia un modelo energético descarbonizado, seguro y eficiente. 
 
Las propuestas de mejora de la regulación sobre autoconsumo que se realizan en el trabajo abordan cuestiones como la compensación de la energía excedentaria vertida a las redes, la contribución de los autoconsumidores a la financiación de los costes y servicios del sistema eléctrico o el denominado autoconsumo colectivo.    
 
El pasado mes de noviembre, Jorge participó en la Jornada organizada por la Universidad, dentro de la semana de la Ciencia de la Comunidad, impartiendo una ponencia sobre autoconsumo y el “impuesto al sol”.  
 
Además de preparar el doctorado bajo la dirección de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario Marta Villar,  Jorge Galán es abogado del Despacho `Ariño y Villar´, donde se ocupa fundamentalmente de asuntos relacionados con la contratación administrativa, los sectores económicos regulados y el Derecho de la Unión Europea. 
 
El primer premio que ha otorgado el Centro de Estudios Financieros en esta edición ha sido también para una antigua alumna y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad, Susana García-Couso.
 

  • Palabras clave
  • Autoconsumo
  • Accésit
  • CEF
  • Doctorando