Noticias

Un profesor propone un modelo educativo basado en el "internet de las cosas"
18/03/2016
IMG18032016132129655
El profesor de Tecnología de la Información de la Universidad Gianluca Cornetta  ha afirmado que la educación se verá afectada de forma sustancial por “el internet de las cosas”, que permitirá la creación de entornos de aprendizaje adaptativos, personalizados y distribuidos en los que será el alumno quien gestione el flujo de información y marque los tiempos de su aprendizaje. Una tecnología que supone para el mercado educativo nuevas oportunidades de negocio y una mejora sustancial de todos los procesos empresariales relacionados. Cornetta ha hecho estas declaraciones en la Lección Magistral que ha impartido en el acto académico con motivo de la Festividad de San José, patrón de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad. 
 
En esta dirección, Cornetta ha explicado el proyecto europeo ‘Newton’, que impulsa la Universidad CEU San Pablo junto a otros 13 partners académicos e industriales, que pretende superar las limitaciones de los sistemas de gestión de conocimiento actuales  creando un entorno de aprendizaje adaptativo, capaz de generar contenidos personalizados y que incorporará nuevas experiencias interactivas y sociales. Al participar de forma activa en el proceso de aprendizaje, permitirá que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades técnicas y sociales y por otro, facilitará la inclusión de alumnos con necesidades de educación especiales. Con ello se fomentará la integración social, se combatirá el abandono escolar, y se promoverá la integración de estudiantes con discapacidad en escuelas y clases convencionales.
 
‘Newton’ es, en esencia, un integrador de tecnologías que proporcionará a sus usuarios tanto la posibilidad de acceder a contenidos y recursos distribuidos en la red a través de una interfaz WEB, como la de publicar y compartir con el resto de la comunidad nuevos contenidos y recursos.
 
El Acto Académico ha contado con la presencia del vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil; la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, María Isabel Abradelo; el director de la Escuela Politécnica Superior, David Santos; la subdirectora de Organización y Recursos Académicos, Covadonga Lorenzo, que ha leído la Memoria de Actividades de la Escuela; y el rector de la Universidad, Antonio Calvo
 
Durante el evento se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, los Premios de los Talleres PFC; los Resilience Innovation Awards y los Premios del Concurso Nacional Schindler.
 
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo imparte los grados de: Arquitectura, Ingeniería de Sistemas de Información, e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y el grado en Diseño de Interiores. El programa de Arquitectura ha conseguido la Equivalencia Sustancial de la prestigiosa agencia de acreditación estadounidense NAAB (National Architectural Accrediting Board). Un reconocimiento que permite a los alumnos de la Universidad inscribirse como arquitectos en los Estados Unidos con los mismos derechos profesionales que los arquitectos norteamericanos.
 

  • Palabras clave
  • Internet
  • Newton
  • Educación
  • dispositivos