Noticias

La investigación y los seis pecados capitales
02/03/2016
IMG02032016134731071
Dentro del II Ciclo de Seminarios ‘Ciencia y Humanismo’ para profesores y alumnos, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad, la catedrática de Química Analítica y directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), Coral Barbas, ha impartido una ponencia bajo el título ‘La investigación y los 6 pecados capitales’.
 
Coral Barbas ha recordado que investigar significa “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de generar nuevo conocimiento sobre una determinada materia”. Ha recordado esta definición frente a conseguir sexenios, publicaciones, replicar experimentos de otros y hacer refritos de los trabajos de otros.
 
En esta línea ha señalado que para ser un buen investigador hay que cultivar una serie de cualidades y ha centrado su exposición en los pecados que no hay que cometer en investigación y las virtudes que, según el catecismo, se contraponen. Ha asociado las cualidades de un buen investigador para evitar 6 de los 7 pecados capitales. Pero, el pecado al que no ha podido asociar una virtud es el de la gula, porque incluso en su sentido más amplio, como dedicarse a los excesos, “el investigador debe tener una cierta licencia para demostrar avidez/obsesión por su tema de trabajo”. 
 
La próxima sesión del II Ciclo de Seminarios ‘Ciencia y Humanismo’ que  organiza la Facultad de Medicina, Sor Alicia Ibañez abordará Los valores del humanismo cristiano del siglo XXI en el ámbito sanitario. La cita es el próximo 8 de Marzo, a las 15:30 horas,  en el Aula Polivalente 1 de la Escuela Politécnica Superior (Campus Montepríncipe).
 

  • Palabras clave
  • Investigación
  • conocimiento
  • química
  • Barbas
  • Ciencia
  • Humanismo