Noticias

Analizado el componente ético y psicológico de la literatura de Jane Austen
25/02/2016
IMG25022016163940735
La catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist, ha analizado la psicología en los personajes de Jane Austen en el Congreso Internacional que la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación celebra con motivo del segundo centenario de la muerte de la novelista. Enkvist ha destacado el componente ético como principal característica de la obra de Jane Austen: “Todas sus protagonistas son jóvenes inteligentes, con principios morales y buenos modales”. En este sentido, ha analizado “el desarrollo moral de la protagonista que acaba eligiendo bien a su pareja, tras un proceso de observación e información”.
 
Enkvist ha llamado la atención sobre “la relación que se establece entre la voz de la autora y el lector”. Un recurso que Austen consigue de dos formas, permitiendo al lector que extraiga sus propias conclusiones de los acontecimientos y a través del universalismo. Además, ha profundizado en otros personajes característicos de sus novelas. Muchos son secundarios, ridículos, negativos o limitados y superficiales.
 
En el Congreso también ha participado el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad y crítico de cine, 
Juan Orellana, que ha afirmado que “Jane Austen es una de las novelistas más adaptadas al cine y a la televisión de la historia. Sus obras han conocido versiones en cine, miniseries televisivas, episodios de teleteatro, documentales y más recientemente webseries”. Para Orellana, la proliferación de adaptaciones cinematográficas se debe a tres motivos: la ambientación propia de la época, que permite un lucimiento de los recursos audiovisuales de las películas: el protagonismo de personajes femeninos jóvenes de sus novelas, que permite el lucimiento de famosas estrellas de la industria del espectáculo e incluso, “la moderna interpretación feminista de muchas de sus obras”.
 
El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha inaugurado este Congreso Internacional junto a la directora académica del mismo y vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, Mª Isabel Abradelo. Mañana y el sábado continuará celebrándose el Congreso en el que intervendrán, entre otros,  el presidente de la Jane Austen Society, Richard Jenkins; la profesora de la Universidad de Reading, Nicola Bradbury; y la doctora en Psicología y miembro vitalicio de la Jane Austen Society (UK), Mila Cahué.
 
El club Chesterton de la Universidad organiza este Congreso después de haber organizado otros sobre los escritores ingleses G.K. Chesterton, J.H. Newman, C.S. Lewis o J.R.R. Tolkien. Más información y programa completo en http://goo.gl/ZQqnNT .
 

  • Palabras clave
  • Jane Austen
  • novela
  • personaje
  • épico
  • psicología