Noticias

Éxito de la jornada conmemorativa del 40 aniversario de Periodismo e Historia
21/01/2016
IMG21012016140201919

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación conmemora, a lo largo de este segundo cuatrimestre, el 40 aniversario de los Estudios Universitarios de Periodismo e Historia.

 

Los actos de celebración han comenzado con una Jornada de Profesores en la que han participación docentes y Alumni de la Facultad. En la misma, se ha realizado un completo recorrido histórico por los orígenes de este centro: la Escuela de Periodismo de El Debate, de cuya fundación se cumplen, este mismo año, noventa años, y la Escuela de Periodismo de la Iglesia.

 

El decano de la Facultad, José María Legorburu, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, han inaugurado la jornada con unas palabras de bienvenida en las que han destacado la importancia de conocer la trayectoria y reivindicar el valor del centro para construir su futuro. En este sentido, el decano ha aclarado que el acto “no es un ejercicio de nostalgia, sino de futuro”, de continuar con ese modelo de calidad que apuesta por la Comunicación y las Humanidades, “herederas del esfuerzo colectivo de tantos profesionales y alumnos que hicieron posible que la Facultad, a través de la Escuela de Periodismo de El Debate y de la Iglesia, lograra ser el primer centro con una apuesta firme por la formación obligatoria en inglés, la gran capacidad de medios con el laboratorio de fotografía y los estudios audiovisuales, la innovación tecnológica del aula Mac, o los grados internacionales con acuerdos tan prestigiosos como la Universidad de Columbia”.

 

A continuación, se ha proyectado el documental “De El Debate a Onceudigital. De la primera Escuela de Periodismo de España al primer medio universitario digital de nuestro país”, realizado por el antiguo alumno de la Facultad Federico Arias. Un proyecto que fue presentado como Trabajo Final de Grado durante la finalización de sus estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y que fue dirigido por el profesor Álvaro de la Torre.

 

En este vídeo se documentan brevemente las raíces del Periodismo, el periódico El Debate y la Escuela de Periodismo de la Iglesia en relación con la actualidad y futuro de la Facultad. En relación a esa actualidad, también se ha presentado oficialmente el proyecto OnCEULab, plataforma de aprendizaje de los alumnos para la experimentación con nuevas formas de comunicación digital, periodismo, comunicación audiovisual y publicidad.

 

La Jornada se ha completado con los testimonios de profesores actuales y de reciente jubilación de la Facultad que durante las últimas décadas han impartido enseñanzas periodísticas en el CEU: intervinieron Alfonso Bullón de Mendoza, Gregorio Bartolomé, Juan Cantavella, Pilar Fernández y Raúl Martín Berrio

 


  • Palabras clave
  • Periodismo
  • Historia
  • Universidad
  • CEU
  • El Debate