Noticias

Las claves de la nueva era digital, en la festividad de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación
24/04/2015
IMG24042015135658974
La Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado con un acto académico la Festividad de sus patronos: San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales. El experto en comunicación audiovisual y profesor de la citada Facultad Ricardo Vaca ha sido el encargado de pronunciar la Lección Magistral bajo el título: `Televisión, pantallas y convergencia digital. El consumo, clave de bóveda de la industria audiovisual´.
 
Vaca ha señalado que: “La fortaleza del consumo mediático a través de los medios tra¬dicionales y los de nueva creación constituye el arco de bóveda de nuestro oficio, sólo a través de su análisis exhaustivo podremos dar respuestas a un mundo que vive en economía globalizada y donde la tecnología marca la temperatura de la existencia de los humanos. Nada es igual que ayer. Y la era digital está en pleno desarrollo. El reto es inmenso y la incertidumbre y dificultad mayor que nunca”.
 
El profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación ha explicado que se ha producido un incremento en el consumo de los contenidos y soportes audiovisuales: “El vídeo, sin duda, es la sangre del nuevo ecosistema audiovisual digital. El vídeo y las respuestas en las redes sociales demuestran el porqué de la nueva era digital de los nuevos medios y soportes”. En este sentido, ha aclarado que: “La nueva era digital significa el triunfo de la tecnología, que es el motor esen¬cial de la nueva industria. Y es la tecnología la responsable también de los nue¬vos modelos de negocio que emanan de la nueva industria resultante”.
 
Tras este análisis, Ricardo Vaca ha apuntado que: “Lo mejor que puede ocurrirle al sector será, en resumen, el incremento de la facturación publicitaria, la potenciación y desarrollo de la televisión de pago y los posibles nuevos operadores de televisión, preferentemente del ámbito in¬ternacional”.
 
Por último, Vaca ha hecho un llamamiento al fomento de la investigación dentro de España y de la Universidad, abogando por una: “educación de altura y una investigación que impregne y constituya la nueva personalidad de nuestro país”.
 
El decano de la Facultad, José Francisco Serrano Oceja, ha sido el encargado de inaugurar el acto. Durante su intervención, ha defendido la necesaria unión del ocio y la paideia, que aspira a la formación de las virtudes intelectuales y éticas, pues dicha unión es lo que mantiene viva a la Facultad. Además, ha añadido que: “Somos capaces de entender lo que es la Universidad sólo si entendemos qué es el Universo y qué es el hombre”.
 
La alumna de cuarto curso del Grado en Humanidades Inés de Juan Asperilla ha pronunciado unas palabras en representación de sus compañeros. Además, se han entregado los Premios Iniciación a la Investigación San Isidoro de Sevilla, los Premios de Iniciación a la Labor Profesional, San Francisco de Sales y los Premios Extraordinarios de Fin de Grado. Este año, el galardón a la mejor investigación ha sido para la alumna de Humanidades María Dolores Álvarez Cueto por su trabajo: `El Romancero Morisco de Lope de Vega: Ciclo de Zaide´.
 
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría; el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José Francisco Serrano Oceja; las vicedecanas de la Facultad, Maria Isabel Abradelo y Amalia Pedrero; y el secretario académico de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, Miguel Ángel de Santiago. 
 
 

  • Palabras clave
  • San Isidoro de Sevilla
  • San Francisco de Sales
  • Festividad de Humanidades