Noticias

La III Jornada de Actualización Cardiovascular pone el énfasis en la prevención y la educación de la salud
02/10/2014
IMG02102014133634241
El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, participó en la apertura de la III Jornada de Actualización Cardiovascular, “Prevención cardiológica y vascular: retos presentes y perspectivas de futuro”, organizada por HM Montepríncipe. Destacó la importancia que tiene la prevención “sobre todo en enfermedades cardiovasculares” y animó a los profesionales a seguir formándose de forma continua “para poder ofrecer lo mejor a la sociedad”. 
 
El director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, agradeció la presencia de los asistentes y mostró su satisfacción por poder contar con el catedrático de Medicina-Cardiología de la Universidad de A. Coruña, Alfonso Castro Beiras, para impartir la conferencia magistral con la que dieron comienzo las Jornadas.
 
Por su parte, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, mostró su agradecimiento a HM Hospitales “por su implicación e interés en la salud de los ciudadanos de este municipio”. 
 
El organizador de la jornada y jefe de servicio de Cardiología de HM Madrid y HM Sanchinarro, Francisco Javier Parra, instó a tener un objetivo común: la prevención de la enfermedad y la educación de la salud. Y aseguró que el modelo de sociedad actual tiene un ritmo difícilmente sostenible desde el punto de vista de salud cardiovascular. “El estrés y el poco tiempo para la vida personal pueden derivar en una enfermedad cardiovascular”.
 
En la lección magistral: “El reto de la prevención: desde la estrategia poblacional a la prevención personalizada”, el Dr. Castro Beiras explicó que las causas de muerte en Europa han variado desde el siglo pasado y que actualmente las patologías cardiovasculares son la causa del 47% de las muertes en Europa. Además, estas enfermedades suponen el 54% de la inversión total en salud. El experto estima que en un futuro las patologías cardiacas no provocarán tantos fallecimientos en personas de 25 a 74 años, aunque aumentará en edades superiores a los 75.
 
El Dr. Castro Beiras insistió en los efectos perjudiciales del tabaco y en la importancia del ejercicio físico y de la nutrición para evitar el sobrepeso, ya que la grasa acumulada, sobre todo en el abdomen, es metabólicamente activa y ataca a las arterias coronarias.
 
Tras su intervención, se organizaron diversas mesas redondas con ponentes nacionales e internacionales, que trataron diferentes temas relacionados con la prevención cardiovascular. 
 

  • Palabras clave
  • Prevención Cardiovascular
  • Jornada de Actualización
  • HM Montepríncipe